lunes, 28 de noviembre de 2011

La "U" de local en Santa Laura por copas internacionales

El estadio Santa Laura es un escenario común para la "U", siendo varios los partidos que ha disputado allí por copas de carácter internacional. Aquí los repasamos.

El estadio Santa Laura se ha tornado un escenario común para la "U". Y es que ante cualquier imprevisto que impida jugar en el Nacional, el coliseo de Independencia se ha transformado en la opción para recibir al conjunto azul.

No sólo por partidos del Campeonato Nacional la "U" ha sido local allí, sino también que en 8 oportunidades lo ha hecho por partidos de copas internacionales, divididos en las copas Mercosur, Sudamericana y Libertadores.

Esta vez es la Teletón la que impedirá a la "U" jugar en el Nacional y la obliga a trasladarse al estadio de Unión Española para recibir el importante partido ante Vasco da Gama. A manera de previa, repasamos los partidos por copas internacionales que la "U" ha jugado en Santa Laura.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ballet azul: la verdadera historia

Luis "Zorro" Álamos, el
padre del "Ballet Azul".
Luis Álamos Luque, el mítico "Zorro", fue el creador del glorioso equipo de la Universidad de Chile conocido como el "Ballet Azul", el que durante 10 años (1959-69) dominó el fútbol chileno, y disputó palmo a palmo la supremacía sudamericana con el famoso Santos de Pelé.

El siguiente es un extracto del libro "El hombre y el fútbol", en donde Álamos relata como se gestó el grandioso "Ballet Azul".

Siendo jugador aún de la Universidad de Chile, en 1953, sufrí una grave lesión jugando un clásico contra la Católica, lo que me alejó de las canchas por varios meses. Mientras me recuperaba, los dirigentes me propusieron hacerme cargo de todas las divisiones de cadetes. Querían que la U expresara un fútbol nuevo y que, al ya conocido, le agregaran otras facetas para que en un tiempo de ocho a diez años superaran a todos los equipos profesionales  de ese entonces, especialmente a Colo Colo.

¡Gran tarea! Acepté con alegría, ni sentí pena al dejar de jugar, porque, repito, la vocación era enseñar y entré a esa etapa con toda mi juventud y mi vanidad.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Semifinales: instancia maldita para la "U"

En sus 84 años de historia, la "U" jamás ha logrado sortear con éxito una semifinal de un torneo internacional. Este año y de la mano de Jorge Sampaoli, tiene la gran oportunidad de romper la historia y seguir sumando récords.

En cuatro oportunidades la "U" ha llegado a semifinales de un torneo internacional, donde tiene una racha totalmente negativa, pues nunca ha logrado acceder a una final.

Los capitanes se saludan en 1970.
En 1970, cuando ya terminaba el apogeo del Ballet Azul, la "U" llegaría a la semifinal de la Copa Libertadores. Ahí enfrentaría al siempre complicado y aguerrido conjunto uruguayo de Peñarol. 
En el partido de ida, la "U" se impondría por 1-0 con gol de Pedro Araya, lo que la dejaba con un pie en la final, sin embargo, en el partido de vuelta jugado en el Centenario en Montevideo, Peñarol se impuso por 2-0, obligando a ir a un tercer y definitivo partido.
La definición se jugó en el Cilindro de Avellaneda, Argentina, la cancha de Racing. En aquel partido, la "U" empató 2-2 con goles de Rubén Marcos (de penal) y Hodge, pero en definitiva Peñarol se clasificaría como finalista por tener mayor cantidad de goles a favor.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El día que la U 'B' le ganó a la UC

Al igual como lo hará este domingo, en 2009 la "U" enfrentó a la UC con un equipo totalmente alternativo. Pese a la desconfianza de hinchas en el inexperto plantel, los 3 puntos fueron para los azules.

Algunos de los titulares de aquel día: Rivera,  Larrondo,
Villalobos y Coronado.
Producto del desgaste que han sufrido los jugadores en la gran campaña de la Sudamericana 2011, Jorge Sampaoli ha decidido optar por un equipo alternativo para afrontar el clásico de este domingo. Decisión respaldada por los hinchas, pero que genera dudas en el rendiminto del improvisado once inicial. Lo cierto es que la "U" ya sabe de triunfos ante la UC con equipos alternativos.

El 10 de mayo de 2009 la "U" llegaba al clásico universitario tras haber perdido 2-1 de local ante Cruzeiro, por los octavos de final de la Libertadores. Su técnico, Sergio Markarian, seguía confiando que el resultado era revertible, por lo que decidió poner un equipo totalmente alternativo en el clásico de aquel día, para guardar a los titulares para el decisivo duelo de vuelta en Belo Horizonte.
Esta decisión le trajo fuertes críticas al DT por parte de los hinchas, quienes creían que se tomaba con poca seriedad el clásico. Tan poca era la expectativa que se tenía, que aquel día a Ñuñoa sólo llegaron 12 mil espectadores.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Anécdotas de clásicos universitarios

Extraído del libro "Anecdotario del fútbol chileno", de Juan Cristóbal Guarello y Chomsky.

Leonel Sánchez en plena disputa del clásico universitario en los 60s.
La final de 1962 entre Universidad de Chile y Universidad Católica fue una de las más extraordinarias en la historia de nuestro fútbol. El título fue para la U, que ganó 5-3 en un un partido antológico. Para celebrar, los dirigentes llevaron al plantel a celebrar a la Taberna Capri, entonces un lugar de bohemia elegante. Les ofrecieron comer algo pero los jugadores sólo querían tomar. “Es que teníamos muchas sed”, justificó Carlos Campos. Fue así como volaron las botellas de champaña y de whisky. Tanto tomaron, que a las cuatro de la mañana, ya todos como trapos, empezaron a tener hambre y exigieron comida. Hubo que prepararles sándwiches de churrasco de emergencia porque, cuenta Campos, “estábamos tan borrachos y teníamos tanta hambre que a los dirigentes les dio miedo que nos los comiéramos a ellos”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Historial de la "U" ante clubes argentinos

Son 8 los clubes argentinos que la "U" ha enfrentado por competiciones oficiales. Si bien el historial no es de los mejores, hay partidos inolvidables.

La "U" ante River Plate en el año 2000.
Versus Arsenal de Sarandí
Historial: 1 jugado, 1 ganado.
Copa: Sudamericana 2011
Instancia: Cuartos de final
Resultados: 1-2 a favor de la "U" en la cancha de Arsenal.

Versus Boca Juniors
Historial:  De 2 partidos jugados, 2 derrotas.
Copa: Libertadores 1963
Instancia: Cuartos de final
Resultados: Derrota 0-1 en la Bombonera y derrota de 2-3 en el Estadio Nacional.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Entrevista a Carlos Campos

Video de www.udechile.cl



A 55 años del debut de Carlos Campos por la "U"

Fuente: www.todobulla.cl
Hoy, viernes 11 de noviembre, es una fecha importante para el Club Universidad de Chile y especialmente para su goleador histórico, Carlos Campos, quien debutó este mismo día hace 55 años y celebró su primer campeonato cuatro años más tarde (1959).
El 11 de noviembre de 1956, la “U” cayó 2-0 ante Audax Italiano en el estadio Santa Laura y el técnico Luis Alamos dispuso que jugara un joven Carlos Campos en reemplazo del argentino Norberto Ferrari, que estaba lesionado.
“Sinceramente del partido no me acuerdo casi nada, pero sí de la oportunidad que se me dio. Llevaba un año y medio o dos integrado al primer equipo, pero no había podido jugar partidos oficiales, si muchos amistosos. Ya había debutado Leonel Sánchez, Sergio Navarro y luego lo hice yo. Comenzaban a aparecer los jugadores que conformaríamos el Ballet Azul”, comenta hoy Carlos Campos, quien al momento de debutar tenía 22 años.

Crónica de una noche inolvidable

Este es el relato que hizo La Nación sobre el partido definitorio del campeonato de 1959, que culminó con el triunfo de la 'U' sobre Colo Colo y la obtención de la segunda estrella azul.

Arriba: Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, René Pacheco, Alfonso Sepúlveda, Sergio Navarro y Hugo Núñez.
Abajo: Osvaldo Díaz, Ernesto Álvarez, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Braulio Musso.
Noche de euforia para los miles de  partidarios de Universidad de Chile, y de desolación para los de Colo Colo. En el más sensacional partido de los últimos tiempos, el conjunto de la Universidad se coronó anoche como campeón profesional de fútbol por el año 1959, al derrotar a su temible adversario por 2 a 1 ante 50 mil personas. 
Y junto con el triunfo, los nervios de no menos de cien mil personas han vuelto a su ritmo normal, despejada ya la enorme incógnita que rodeó al duelo, calmada ya la expectación extraordinaria que vivió Santiago en las últimas 48 horas. 
Cuando el árbitro argentino José Luis Pradaude levantó las manos al cielo indicando que ya todo había terminado, treinta mil antorchas se encendieron al unísono a lo largo de las tribunas y galerías, mientras un vozarrón emocionado y enorme entonaba las estrofas del "Romántico Viajero.

Usaron la 11 de la "U"...

En el 11/11/11, recordamos a jugadores que vistieron la camiseta número 11 de la "U", una camiseta con historia.

Cada club o institución cuenta con un número de camiseta (conocido como dorsal) que posee más historia que el resto. Es así como en Argentina está el 10 por Maradona, o cambiando de deporte tenemos el 23 de Chicago Bulls por Michael Jordan.

En el caso de la Universidad de Chile, si hay una camiseta con historia  justamente esa es la número 11. Ya lo sabrá Lorenzetti, quien en su llegada fue presentado con el 11, pero al enterarse de la gloriosa historia que hay detrás de él, decidió cambiarlo por el 22 para no cargar con ese peso en su espalda.

El 11, habitualmente utilizada por delanteros, ha sido llevaba a lo más alto por jugadores de la talla de Salas y Leonel, pero no han sido los únicos en vestirla, pues también encontramos lo opuesto: jugadores poco agraciados o derechamente malos que utilizaron sin pena ni gloria la camiseta 11.

A continuación, un recuento de algunos jugadores que la utilizaron, tanto los que hicieron leyenda, los que la usaron sólo por ser delanteros, y los que por hechos anecdóticos la utilizaron sin ser atacantes.

martes, 8 de noviembre de 2011

La "U" y la Selección

La "U" ha sido históricamente de los equipos que más jugadores aporta a la Selección, por lo que aquí detallaremos todos los jugadores azules que han sido nominados para jugar Mundiales.




Después de mucho tiempo, por fin Claudio Borghi reconoció el increíble rendimiento que están teniendo los jugadores azules y nominó a 7 de ellos para la Selección, quienes se ven en la foto en la cancha de Juan Pinto Durán: Gustavo Canales, Eugenio Mena, Osvaldo González, Marcelo Díaz, Eduardo Vargas, Marcos González y Charles Aránguiz.
Pero esto de que la "U" tenga un contingente importante de jugadores nominados a la Selección no es para nada algo nuevo, pues a lo largo de su historia la "U" ha sido de los equipos que más jugadores ha aportado al seleccionado nacional. Aquí repasamos todos los jugadores que ha aportado la "U" a la Selección para los Mundiales:

viernes, 4 de noviembre de 2011

El Patrón Latino

El Patrón Latino (ESPN)

En el programa "Hablemos de fútbol internacional", de la cadena de deportes ESPN, el reconocido ex futbolista colombiano Jorge "Patrón" Bermúdez (de destacado paso en Boca Juniors), tiene una sección llamada "El Patrón Latino", donde repasa la historia de los clubes más importantes del continente. En esta ocasión, decidió contar la historia de Universidad de Chile, en una nota que resulta emocionante para cualquier hincha azul. Los invitamos a verla:

Victorias azules en Argentina

El reciente triunfo de la "U" ante Arsenal de Sarandí nos lleva a recordar otras destacadas participaciones del equipo mágico en el vecino país.

El brillante triunfo de la "U" ante Arsenal de Sarandí fue el primero que consiguió en Argentina por competiciones oficiales, lo que sin duda lo transforma en un partido histórico. Sin embargo, la "U" ya ha ganado en el país trasandino en partidos amistosos.

"LA TARDE EN QUE EL NUEVO GASÓMETRO ENMUDECIÓ. La goleada de 4 a 0 que la U le propinó a San Lorenzo de Almagro no sólo fue la mejor presentación como visitante de un equipo chileno en el 95. Fue un resultado inédito que humilló al campeón argentino y que de seguro por largo tiempo no volverá a repetirse. Al poco tiempo, la U reiteró la gracia en Santiago por un marcador más estrecho (2-1), pero suficiente para quedarse con la Copa Trasandina". Así se refirieron los medios a lo realizado por la "U" en la amistosa Copa Trasandina de 1995, jugada ante San Lorenzo. Con el contundente resultado en el Bajo Flores, que rozó la perfección, y uno un poco más apretado en Santiago, se hizo con el trofeo.