lunes, 21 de noviembre de 2011

Semifinales: instancia maldita para la "U"

En sus 84 años de historia, la "U" jamás ha logrado sortear con éxito una semifinal de un torneo internacional. Este año y de la mano de Jorge Sampaoli, tiene la gran oportunidad de romper la historia y seguir sumando récords.

En cuatro oportunidades la "U" ha llegado a semifinales de un torneo internacional, donde tiene una racha totalmente negativa, pues nunca ha logrado acceder a una final.

Los capitanes se saludan en 1970.
En 1970, cuando ya terminaba el apogeo del Ballet Azul, la "U" llegaría a la semifinal de la Copa Libertadores. Ahí enfrentaría al siempre complicado y aguerrido conjunto uruguayo de Peñarol. 
En el partido de ida, la "U" se impondría por 1-0 con gol de Pedro Araya, lo que la dejaba con un pie en la final, sin embargo, en el partido de vuelta jugado en el Centenario en Montevideo, Peñarol se impuso por 2-0, obligando a ir a un tercer y definitivo partido.
La definición se jugó en el Cilindro de Avellaneda, Argentina, la cancha de Racing. En aquel partido, la "U" empató 2-2 con goles de Rubén Marcos (de penal) y Hodge, pero en definitiva Peñarol se clasificaría como finalista por tener mayor cantidad de goles a favor.

La segunda oportunidad de la "U" en una semifinal de torneo internacional sería 24 años después, en 1994, curiosamente ante el mismo rival: Peñarol de Montevideo. Esta vez, era la Copa Conmebol en la que la "U" se instalaba entre los cuatro mejores. En el partido de ida, jugado en el Centenario, la "U" cayó derrotada por 2-0. La misión era revertirlo en el Nacional, pero el gol de Salas para el empate 1-1 fue insuficiente para un equipo que claramente tenía la cabeza en el campeonato nacional, en el que unos días más tarde sería campeón tras 25 años.

Un claro penal no cobrado dejaría eliminada a la "U" ante
River en 1996.
1996 era el año en que la "U" llegaba a su tercera semifinal internacional, y nada menos que ante un gigante de América: River Plate.
En el partido de ida jugado en el Nacional, la "U" pese a jugar de gran manera, no pudo obtener el triunfo, quedándose sólo con un empate 2-2. Los goles corrieron por cuenta de Marcelo Salas y Esteban Valencia.
El partido en el Monumental se veía difícil desde el principio, y es que River llegaría a ponerse en ventaja en un desafortunado gol, donde tras un potente remate de Almeyda se desviaba en un defensor azul, lo que haría estéril los esfuerzos de Sergio Vargas en el arco. La "U" seguiría atacando, pero el no cobro de un claro penal en contra de Valencia por parte del árbitro Rodas, sepultaría las ilusiones azules.

Nada pudo hacer Montillo para evitar la eliminación ante
Chivas de Guadalajara en 2010.
14 años tendrían que pasar para que "U" volviera a una semifinal de Copa Libertadores. En 2010, con un equipo que supo hacerse fuerte de visitante, debía enfrentar a Chivas de Guadalajara para acceder a la final.
El partido en México provocó tremendas ilusiones, pues se consiguió un heroico empate 1-1, con golazo de cabeza del defensa Rafael Olarra. Con un 0-0 bastaba para ser finalista por primera vez.
Pero en Santiago a la "U" la esperaba un duro revés, pues cayó derrotada por 2-0 ante el conjunto mexicano, sepultando por tercera vez en su historia el sueño de jugar una final de Libertadores.

Este 2011 la "U" tendrá su quinta oportunidad, al haber llegado a semifinales de la Copa Sudamericana derrotando de manera amplia a todos sus rivales, por lo que las expectativas para el partido contra Vasco da Gama, su rival de turno, son altas. Todo dependerá de Sampaoli y de sus muchachos y por fin hacer historia y jugar la primera final internacional para la "U".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.