viernes, 14 de octubre de 2011

Un aporte al recuerdo

Producto de un reportaje exhibido hace poco en televisión sobre la difícil situación que vive Carlos "Pluto" Contreras, me decidí a buscar más información sobre la vida de este ídolo azul. Como es común, al primer lugar que recurrí fue a Wikipedia, donde me topé con una desagradable sorpresa: increíblemente Pluto Contreras no tenía un artículo sobre él, siendo el único del Ballet Azul en no tenerlo. Fue así como me decidí a crearle un artículo al Pluto en uno de los sitios enciclopédicos más visitados. Producto de que ya existían otros "Carlos Contreras", necesitaba el segundo apellido del Pluto para crearlo. Fue bastante difícil encontrarlo, no estaba en ninguna parte, pero gracias a chuncho.com y su gran base de datos de la "U, pude dar con el apellido: Guillaume. Con los datos que sé sobre el Pluto (que no son pocos, pero faltan varios importantes) le creé el artículo, pero dejo hecha la invitación para que quien sepa datos que no están, lo edite. 



Carlos Contreras Guillaume, (Santiago de Chile2 de octubre de 1938), fue un jugador de fútbol chileno, histórico defensa del clubUniversidad de Chile. Apodado "Pluto" por lo flaco, desgarbado y por su parecido al personaje de Walt Disney.1
Es junto a Leonel Sánchez y Carlos Campos el jugador que más títulos ha ganado en la Universidad de Chile, con 6 campeonatos.


Biografía
Nació en 1938 y tuvo una infancia muy difícil y solitaria, pues su padre lo abandonó cuando nació y su madre murió siendo él un niño. Esto cambió cuando en 1954 llegó a las inferiores de Universidad de Chile donde obtuvo estabilidad.2 Formó parte del histórico equipo del Ballet Azul, el que ganó los campeonatos nacionales de 19591962196419651967 y 1969. Formó una gran dupla en defensa con el central Humberto Donoso.
Jugó un mundial con la selección chilena. Fue titular en la Selección en Chile 1962, y obtuvo el tercer lugar, algo jamás igualado en su país, al derrotar a Yugoslavia.
Sus últimos años en el fútbol los vivió en Antofagasta Portuario y Ferrobadminton.
Actualmente se encuentra en una difícil situación económica y de salud, pues no ha administrado bien su capital ganado como futbolista y padece del Mal de Parkinson, lo que lo tiene muy deprimido.

Selección Nacional
Debutó en la Selección en 1959, en un partido amistoso ante Argentina que Chile ganó por 4-2. Durante el proceso para el Mundial de Chile 1962 era parte del equipo B, pero fue uno de los 3 que terminaron siendo incluidos en la lista final para el Mundial. Jugó el Mundial de Chile 1962 siendo titular, mientras que se perdió el de Inglaterra 1966 por actos de indisciplina.2

Palmarés

Campeonatos nacionales



Participaciones en Copas del Mundo



Otras publicaciones de El Sendero Continuar sobre Carlos "Pluto" Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.