lunes, 8 de agosto de 2011

Los 10 goleadores históricos de la "U"

10º Ernesto "La Vieja" Álvarez 71 GOLES
Volante argentino del Ballet Azul, que gracias a su talento se ganó un sitial entre los ídolos azules. En la "U" jugó desde 1959 hasta 1965, obteniendo 4 títulos. Se nacionalizó chileno, lo que lo llevo a disputar un partido con la Selección. Dejó de existir el 27 de septiembre de 2010 en Argentina.


9º Braulio Musso 82 GOLES
Histórico "todocampista" del Ballet Azul (jugó de delantero, mediocampista y hasta defensa), fue capitán de aquel glorioso equipo de 1959 y se coronó campeón en 5 oportunidades. Fue seleccionado nacional para el Mundial de 1962, y además de futbolista, se desempeñaba como funcionario del Banco Estado.

8º Pedro Araya 82 GOLES
Legendario puntero derecho del Ballet Azul y de la Selección Chilena, poseedor de una increíble habilidad que lo llevó a ser llamado El Garrincha Chileno. Con la "U" debutó en 1963 y jugó en ella hasta 1973, ganando con ella 4 títulos, para luego continuar y finalizar su carrera en México.

7º Diego Gabriel Rivarola "Gokú" 84 GOLES
Idolatrado delantero argentino, llegó a la "U" el año 2000 procedente de Santiago Morning. Se ganó el cariño  de la gente por su identificación con la camiseta y por su costumbre de anotarle goles al archirrival. Con la "U" ha ganado 3 campeonatos y es apodado Gokú por la polera que muestra al convertir. Es el extranjero que más goles ha convertido con la "U" (superó a Ernesto Álvarez en 2010), y de esta lista es el único que puede sumar goles, pues es el único que sigue vigente.

6º José Marcelo Salas "Matador" 87 GOLES
Uno de los más grandes de la historia azul. Poseedor de una exquisita técnica con su zurda y de un letal cabezazo, llegó a la "U" desde Temuco, donde debutó en 1993, para al año siguiente ser campeón con ella tras 25 años de sequías. El 95 lograría el bicampeonato y al año siguiente una histórica semifinal de Libertadores. Tras su glorioso paso por River Plate, Lazio y Juventus, retornó a la "U" pero no pudo obtener campeonatos, tras perder dos finales de forma consecutiva.

5º Jorge "Lulo" Socías 88 GOLES
Fue seleccionado nacional y jugó el Mundial de Alemania 1974. Fue capitán y gran referente del equipo. En 1994 reemplazó a Arturo Salah en la banca de la "U", y logró el título que como jugador no pudo obtener.

4º Rubén Marcos "7 Pulmones" 102 GOLES
Un goleador completo futbolísticamente, su entrega lo llevó a ser llamado "7 pulmones". Fue partícipe del Mundial de Inglaterra 1966, y con la "U" parte del Ballet Azul, con el logró 5 títulos. Dejó de existir el 2006 en su natal Osorno, donde el estadio de la ciudad hoy lleva su nombre.

3º Pedro "Heidi" González 112 GOLES
Potente goleador zurdo, es además el segundo goleador del fútbol chileno con 212 goles. Llegó a la "U" en 1997 y jugó en ella hasta el 2002, consiguiendo el bicampeonato de 1999-2000. Fue seleccionado nacional lo que lo llevó a jugar la Copa América de 1997. Volvió a los azules el 2006, pero su avanzada edad no le permitió rendir como quería, por lo que ese año se retiró en el club de sus amores.

2º Leonel Sánchez 159 GOLES
Un grande de la historia azul, poseedor de una potente zurda. Salido de las inferiores del club, debutó en 1953, y es de los pocos jugadores del Ballet Azul que participó en los 6 campeonatos que ganó aquel glorioso equipo. Se destacó como puntero izquierdo, posición que Luis "Zorro" Álamos le asignó. Artífice del tercer lugar de Chile en el Mundial de 1962, es uno de los grandes ídolos de la historia azul y del fútbol chileno.

1º Carlos Campos "El Tanque" 183 GOLES
Dueño de un cabezazo letal, el Tanque es sin lugar a dudas uno de los más grandes de la historia azul. Participó en los 6 campeonatos que ganó el Ballet Azul. No es sólo el goleador histórico de la "U", sino que también lo es en los clásicos contra Católica(14) y Colo-Colo(16). Formó una histórica dupla con Leonel Sánchez, haciendo popular la frase "centro de Leonel y gol de Campos". Con la Selección jugó los Mundiales de 1962 y 1966. En la "U", el DT Ulises Ramos decidió sacarlo del equipo para darle el lugar al argentino Jorge Spedaletti, y el Tanque demostrando una enorme pasión e identificación con los colores, decidió retirarse antes que defender otra camiseta.

13 comentarios:

  1. muy interesante. Es imposible que alguien pueda superar esa cantidad de goles con la camiseta azul en la actualidad o el futuro...
    quedara por siempre en la historia de la U "el tanque" como el maximo goleador

    ResponderEliminar
  2. ahora Rivaroa tiene 100!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. En este recuento sólo se contabilizan los goles por Torneo Nacional, por lo que tiene 86. Actualizaré la lista cuando Diego se retire, para no editarla constantemente.
    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Braulio Musso tambien jugo de arquero. En ese tiempo no se permitia ningun cambio, ni por lesion, y si el arquero se lesionaba un jugador de campo, en cancha, tomaba su lugar.

    Ruben Marcos tambien tuvo que jugar de arquero, en similares condiciones.

    ResponderEliminar
  5. rivarola llego alos 100 goles por la u

    ResponderEliminar
  6. Jorge Socías y Cristián Castañeda también jugaron de arquero.

    Atte Jorge Ibarra

    ResponderEliminar
  7. Existe algún tema con respecto a la "U" de todos los tiempos??.

    Les dejo mi "U" histórica:

    1. Johnny Herrera
    2. Luis Eyzaguirre
    3. Ronald Fuentes
    5. Alberto Quintano
    4. Sergio Navarro
    6. Luis Musrri
    8. Marcelo Diaz
    10.Rubén Marcos
    7. Eduardo Vargas
    9. Marcelo Salas
    11.Leonel Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el tanque? Donde lo deja compadre?

      Eliminar
    2. Y el tanque? Donde lo deja compadre?

      Eliminar
    3. Herrera está caro para llevarle los zapatos a don Manuel Astorga. Lo mismo de Fuentes por el Pluto Contreras, fuera Marcelo Díaz y ahí tiene que estar Chepo Sepúlveda, y Don Carlos Campos no está? Y Vargas por Pedro Araya?

      Eliminar
  8. Sergio Vargas

    Carlos Contreras
    Ronald Fuentes
    Alberto Quintano

    Luis Eyzaguirre
    Luis Musrri
    Rodrigo Tello
    Leonel Sánchez
    Leo Rodriguez

    Marcelo Salas
    Carlos Campos

    ResponderEliminar
  9. Hugo Carballo

    Luis Eyzaguirre
    Alberto Quintano
    Marcos González
    Miguel Ponce

    Braulio Musso
    Ruben Marcos
    Leo Rodriguez

    Jaime Ramirez
    Marcelo Salas
    Leonel Sánchez

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.