lunes, 17 de octubre de 2011

El Maracanazo azul

Ante un Maracaná lleno de enajenados torcedores, la "U" logró algo que hasta entonces nunca en su historia había conseguido: ganar en Brasil. Aquí la historia de aquel partido.

Un cerro de camisetas azules celebrando en el Maracaná.

Era el miércoles 12 de mayo de 2010 y la "U" cumplía una campaña histórica en Copa Libertadores, que después de 14 años la tenía ubicada en cuartos de final.
En aquella etapa debía enfrentar al campeón brasilero Flamengo, pero que no era un rival desconocido, pues ya lo había enfrentado en la fase de grupos con excelentes resultados: empate agónico en Brasil y triunfo sólido en Santiago.
En la concentración azul, el DT uruguayo Gerardo Pelusso se paseaba repitiendo una sola cosa: "Hay que inculcarles a los muchachos que los que están en la tribuna son de palo. Tal como decía el negro Obdulio Varela: son de palo, viejo, de palo. Si el negro era un genio. Y si el ruido te molesta, te ponés tapones".
El técnico se refería a su compatriota que había liderado al Uruguay de 1950 coronarse campeón en el Mundial de aquel año en Brasil, hazaña que posteriormente la historia conocería como el "maracanazo". Justamente ese era el objetivo de la "U": hacer historia.

Y no tardaría en demostarlo, pues recién comenzado el partido Montillo se generó una ocasión increíble que no pudo concretar. Pero de la jugada siguiente vendría un centro por bajo de Vargas que terminaría con el uruguayo Victorino irrumpiendo en área chica para mandar el balón al fondo de las mallas. La alegría era total, pero quedaba todo un partido por delante.
Olarra y Victorino celebran el 2-0.
Ya entrado el primer tiempo, tras un largo y alto tiro libre de Montillo, llegaría el segundo gol, en esta ocasión de Rafael Olarra, que le ganó en el salto al portero brasilero. Al principio no se la creyó y tuvo que mirar hacia atrás al juez de línea para corroborar que no había sido falta u off side, y al confirmarlo corrió a celebrar con los suyos.
Flamengo también hacía lo suyo, y fue así como mediante un certero cabezazo de Adriano, el más peligroso de los brasileros, el partido se ponía en un peligroso 2-1. Más agravante fue esta situación, pues antes del término del primer tiempo fue expulsado Manuel Iturra, quien era hasta entonces el mejor jugador de la "U".
"Shaggy" Fernández celebra su gol. Era el 3-1 para la "U".

En la segunda parte el panorama no era el mejor, pero increíblemente tras un gran desborde del Pepe Rojas, el uruguayo Álvaro "Shaggy" Fernández, quien era constantemente criticado por los hinchas, conectó el centro y anotaba un 3-1 soñado y difícil de creer. La algarabía era total en los hinchas azules que lo veían a través de la televisión y en los pocos que lograron llegar a Río de Janeiro.

Pero ahora venía lo más difícil, que era soportar el marcador con un jugador menos, ante un Flamengo que se volcó al ataque apoyado por los miles de hinchas que estaban aquella noche en el estadio.
Cuando quedaban apenas 5 minutos de partido, la señal de Fox Sports, que transmitía el partido, se cortó, dejando en una intriga total a los miles que lo veían desde Santiago.
La radio se transformó en el medio para mantenerse informado, y así fue como nos enteramos del descuento de Flamengo, pero la "U" supo aguantar hasta el pitazo final. Los 3 puntos estaban en el bolsillo y ya se tenía un pie en semifinales, con 10 hombres y en un estadio que hasta entonces parecía inexorable, la "U" había logrado lo imposible, había escrito una nueva historia, la historia del Maracanazo azul.

Imágenes del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.