martes, 12 de junio de 2012

La "U" ante Boca en la Libertadores 1963

En la previa de uno de los partidos más importantes para la "U" en el último tiempo, recordamos los partidos que disputó ante Boca Juniors en la Libertadores de 1963.

Aporte de Eduardo Meneses.
En 1963 la "U" había clasificado a la Libertadores tras ser campeón del campeonato nacional el año anterior. Y en el grupo le tocaría enfrentar a un grande de Argentina: Boca Juniors.

El debut ante los xeneizes se produjo el 26 de junio en la mítica Bombonera, en el que era además el primer enfrentamiento del equipo trasandino contra uno chileno de forma oficial.


Como es de costumbre en Argentina, al ser de colores similares ambas camisetas, el que debe cambiar por la alternativa es el equipo local, y aquí fue donde ocurrió un curioso hecho: la "U" mantuvo su tradicional camiseta azul, mientras que Boca utilizó la camiseta del Milán (en la foto), club con el que mantenía buenas relaciones y que le había obsequiado dichas prendas. Esto sería sólo por el primer tiempo, ya que en el segundo cambió su camiseta por una de color amarillo.

El partido en tanto no fue de lo más vistoso, y terminó con un marcador de 1-0 en favor del cuadro xeneize con gol anotado por el delantero Alberto González.

Exactamente un mes después, los laicos recibían en Ñuñoa al conjunto azul y oro. Aquel partido fue muy reñido, tanto que destacó más por lo violento que por el buen juego. En el minuto 63 fueron expulsados el defensor Carlos "Pluto" Contreras y Leonel Sánchez en la "U" y el delantero José Sanfilippo en Boca, por agredirse. Cuando ya finalizaba el encuentro, también fue expulsado el boquense Grillo por falta violenta.

En cuanto al juego, el resultado sería nuevamente para los trasandinos, que se impusieron por 3-2. Los descuentos de la "U" corrieron por parte del "Tanque" Campos, en las dos ocasiones.

Casi 50 años después, la "U" se vuelve a encontrar con Boca en la Libertadores, esta vez en la semifinal, y sólo de ellos depende el emparejar el historial y clasificarse a su primera final en el torneo más importante del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.