jueves, 5 de enero de 2012

Cuando los veranos eran de fútbol azul

En la década del 60, en Chile se disputaron torneos de verano que reunía no sólo a clubes chilenos, sino a grandes equipos de Sudamérica. La "U" tendría una destacada participación. Fuente: El Dato Futbolero.

Marcos saludando a Ufarte de Flamengo en 1964.
Todos los años, previo al comienzo de las extensas temporadas, los clubes programan partidos amistosos para darle mayor ritmo al equipo de manera de que llegue con mayor rodaje al comienzo del torneo. Actualmente, dichos amistosos carecen de nivel y son muy poco atractivos para los hinchas, pero esto no siempre ha sido así. En la década del 60, en el Estadio Nacional se realizaban Torneos de Verano de los que la "U" siempre fue protagonista. Estos torneos generaba gran expectativa, pues no sólo participaban clubes del medio local, sino también destacados elencos de Sudamérica.

El primero de estos torneos se disputó en marzo de 1963. La "U", que venía de ser campeón chileno el año anterior, simplemente arrasó con sus rivales, quedándose con aquel torneo de verano. Los resultados fueron: triunfos holgados ante Peñarol de Uruguay y Colo Colo por 6-1 y 4-1 respectivamente, y empate 2-2 ante Vasco da Gama y 1-1 ante la UC. "Es un equipo extraordinario, como nunca tuvo otro el fútbol chileno", decía la revista Gol y Gol sobre el nivel de la "U". En aquel equipo destacaban Leonel Sánchez, Carlos Campos, Rubén Marcos, Braulio Musso, entre otros.


En 1964, la "U" nuevamente conseguiría ser campeón de este torneo, nuevamente de manera invicta, pero esta vez derrotando a todos sus rivales. Victoria 1-0 ante Nacional de Uruguay, 3-2 ante Flamengo, 3-0 a Colo Colo y 1-0 a Racing de Avellaneda.

En 1965, el número de participantes aumentó a 6, incluyendo a potencias como River Plate, la selección de Checoslovaquia y Santos de Brasil, sumándose a los tres grandes chilenos. Aquel año la "U" no pudo revalidar su título, y no lo haría nunca más, siendo el de 1964 su último título en los torneos de verano. En 1965 el campeón fue el Santos de Pelé y Coutinho el que se alzaría con la corona. Pese al mal torneo, la "U" obtuvo victorias por 2-0 y 1-0 ante River Plate y Colo Colo respectivamente

Contreras junto a Zito de Santos en 1965.
En 1966 no se realizó en torneo, por lo que recién en febrero de 1967 volvería a jugarse. La "U" ya no volvería a alcanzar la corona, pero pese a ellos tendría algunos resultados que vale la pena recordar. Algunos de ellos fueron: victoria por 2-1 ante el Santos en 1968, único triunfo azul en aquel torneo, nada menos ante quien sería el campeón. En 1969 derrotó por 2-1 a San Lorenzo de Almagro, el que fue su único triunfo en el torneo, mientras que en la última edición, que se jugó en 1970, no obtuvo triunfos.

Así los veranos de hace medio siglo gozaban de un gran espectáculo gracias a estos torneos. Es de esperar que se reediten en algún momento, para subirle el nivel a los discretos amistosos veraniegos de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.