sábado, 7 de enero de 2012

Cumplió: Luis Enrique Rueda

Luis Enrique Rueda, más conocido como el "Cóndor", nació el 11 de enero de 1972 en Mendoza, Argentina. Rueda, quien jugaba de centrodelantero, logró notoriedad en el fútbol recién a los 25 años, cuando fue descubierto por el club Gimanasia y Tiro de Salta. Hasta entonces, sólo disputaba torneos regionales.
En el equipo salteño tuvo un rendimiento espectacular, lo que lo llevó a conseguir el ascenso a la Primera de Argentina, y a ser transferido posteriormente al Extremadura de España.

El año 2001 obtendría su único título como futbolista, cuando fue campeón de la liga Argentina con Racing de Avellaneda. En aquel campeonato, Rueda tuvo muy poca participación.

El año 2002 sería en el que por fin su camino se encontraría con el de la "U". Llegaba como uno de los principales refuerzos, por lo que se tenían grandes expectativas en él. Y el Cóndor no decepcionó, pues anotó 19 goles, siendo el goleador de la "U" en el Apertura, y segundo en el Clausura, detrás de Heidi González.

Su mejor partido, sin lugar a dudas fue el del 8 de junio ante San Felipe en el Nacional. En el partido de vuelta de la primera fase de Play Offs, la "U" debía derrotar sí o sí a los de la quinta región, pues en la ida había caído por 2-1. Aquella tarde, la "U" derrotó tranquilamente por 5-1 a San Felipe, con 3 goles de Rueda, pero igualmente se debía ir al alargue, pues la diferencia de gol aún no tenía validez. Cuando corría el minuto 107 de partido, nuevamente sería Rueda quien sellaría la clasificación y una tarde soñada para el goleador.

Sin embargo, el 2002 no fue un buen año para la "U", pues pese a tener un equipo con jugadores de gran nivel, no pudo conseguir ningún título. Tanto en el Apertura como en el Clausura, sucumbió ante la UC en semifinales de Play Offs.

Rueda explica la situación: "No se trata de haber arrugado, pero sólo nos faltó la puntada final, teníamos un muy buen equipo pero los problemas extra deportivos nos terminaron por afectar. Teníamos problemas en el pago, sueldos atrasados, y cada mes era un tira y afloja con los dirigentes para que nos pagaran lo que correspondía".

Sin embargo, pese a los problemas que vivió, Rueda tiene buenos recuerdos de su paso por el conjunto azul: "La 'U' es muy especial, pese a todo lo que puede resultar negativo, el cariño de la gente y el aliento de su hinchada es algo que cuesta sacarse del corazón".

Posteriormente, Rueda volvería a Argentina y deambularía por clubes como Racing, Gimnasia de La Plata y Olimpo, hasta que en el 2005 recala en Quilmes, y se daría la coincidencia de enfrentaría a la "U" por la  Copa Libertadores. Y sería en el partido de vuelta cuando se daría una situación especial: la "U" derrotaba 1-0 a Quilmes con gol de Iturra, pero Rueda anotaría el gol que sellaría el empate. Demostrando que su identificación con la "U" era cierta y no eran sólo frases para la galería, Rueda prefirió no gritar el gol. "Por respeto a la gente no lo grité", declararía.

El 2006 se incorporó a La Serena, donde lo dirigía Victor Hugo Castañeda, a quien ya conocía, pues el año 2002 había sido su DT en la "U". En el Clausura de esa temporada, estuvo cerca de llegar nuevamente a la "U", pero finalmente no se concretó.

Rueda retornaría en 2007 a Gimnasia y Tiro de Salta, club donde se inició y donde juega hasta la actualidad. Pese a no haber ganado títulos, Rueda dejó un buen recuerdo en la "U", donde su gran finiquito como delantero le valió el respeto del hincha azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.