jueves, 1 de diciembre de 2011

La copa internacional que ganó la "U"

Si bien no es una copa de relevancia, por mínima que sea, la "U" si cuenta con una copa internacional en sus vitrinas: la Copa Sudamericana de Clubes Universitarios. Aquí la historia.

Manuel Pellegrini ganó un título internacional con la "U".
En toda su historia, hinchas de equipos rivales le han achacado a Universidad de Chile el nunca haber ganado un torneo internacional. Si bien hoy está más cerca que nunca, al haber accedido a la final de la Copa Sudamericana, la "U" ya cuenta con un título internacional.

Por más que es de ínfima relevancia, y sólo se jugó un año, lo concreto es que en 1976 la "U" ganó la Copa Sudamericana de Clubes Universitarios.

El torneo fue reconocido por la Conmebol de aquel momento y fue organizado por Universidad de Chile, cuyo presidente era Emilio Torrealba, mientras que el presidente de la rama de fútbol profesional era Rolando Molina.
Los elencos participantes fueron: Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universitario de Lima y Universidad Católica de Ecuador. 

El torneo no tuvo sede fija, pues cada equipo tuvo la oportunidad de ser local en su país, siendo duelos de ida y vuelta. La única excepción fue en primera fase, el 22 de septiembre, donde la "U" y Católica se enfrentaron en un partido único en el Estadio Nacional para definir qué equipo sería el único representante del país. La victoria fue una goleada a favor de la "U", por 6-1. Los goles fueron de Salah en dos ocasiones, Koscina también en dos ocasiones, una de ellas de penal, Manuel Pellegrini (en la foto) y Vladimir Bigorra.

Ya en la siguiente fase, que era un triangular de todos contra todos, la "U" viajó hasta Perú para enfrentarse a Universitario en el Estadio Nacional de Lima. Consiguió un meritorio empate 2-2, donde los goles fueron anotados por Héctor Pinto de penal, y Arturo Salah.

Ahora era el turno de ir hasta Ecuador, donde se enfrentó a la U. Católica ecuatoriana, en el Estadio Olímpico de Atahualpa, en Quito. Fue un magro empate sin goles, donde incluso la "U" tuvo la chance de ganarlo, pues tuvo un penal a favor a los 73 minutos, pero Héctor Pinto lo desperdició estrellándolo en el travesaño.

Con dos empates a su haber, era el turno de recibir a sus rivales en Santiago. El primero fue la Católica de Ecuador, a quien la "U" derrotó en el Nacional por 3-0, con goles de Juan Soto, Jaime Barrera y Manuel Pellegrini.

Así la "U" llegaba a la última fecha el 16 de noviembre de 1976 a enfrentarse a Universitario, donde el ganador se proclamaría campeón. En el Estadio Nacional, derrotó al club peruano por 2-0, donde los goles corrieron por cuenta de Jaime Barrera en dos ocasiones. De esa manera, con 6 puntos en 4 partidos (en aquellos años el triunfo equivalía a dos puntos), con 3 por sobre su más inmediato perseguidor, la "U" se coronó campeón de la Copa Sudamericana de Clubes Universitarios, la que fue finalmente su primera y única edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.