viernes, 7 de octubre de 2011

El clásico del Pacífico

Luego de la polémica llave que disputaron ambos clubes en la Copa Libertadores de 2010, tanto periodistas, hinchas y jugadores, sienten el partido entre la "U" y Alianza Lima como un verdadero clásico. El sábado tendrá revancha.

Alianza Lima y la "U" llegaban a octavos de final de la Copa Libertadores 2010 precedidos de destacadas campañas en la fase de grupos. La "U" había superado ampliamente al Flamengo de Brasil, mientras los peruanos habían goleado al siempre complicado Estudiantes de La Plata.
El partido de ida debía disputarse en Lima, y desde días antes del partido ya se podía sentir un clima totalmente hostil hacia la "U", por la histórica rivalidad entre chilenos y peruanos, pero principalmente por la antigua amistad que existe entre el conjunto íntimo y Colo-Colo, nuestro eterno rival.
Pese a todo lo externo, la "U" llegó a la cancha de Alianza plantándose con firmeza ante un rival que jugaba mejor. Pese a ello la "U" tendría una clarísima ocasión de gol por parte de "Firulais" Contreras, el que no terminó en el fondo de las mallas pues increíblemene fue desviado desde la línea por un rollo de papel lanzado por la hinchada de Alianza.
Pese a que el conjunto peruano era superior, el partido parecía que terminaría igualado en 0, pero cuando el partido agonizaba, el eterno ídolo azul, Diego Rivarola, se encontró sólo frente al arquero y con impecable clase definió con un fuerte remate. Era el 1-0 final y la "U" volvía con una importante victoria a Santiago.
Jugadores festejando en Lima el triunfo.
Para la vuelta sí que los ánimos estaban caldeados. Principalmente para los hinchas, pues en Perú habían tenido disputas con los hinchas aliancistas, además que en el partido en Chile los peruanos recibirían el aliento de hinchas de Colo-Colo.
Ante las remodelaciones que sufría el Estadio Nacional, debió ser el Estadio Monumental el escenario para el partido de revancha.
35 mil personas coparon el recinto de Macul para ver a la "U" clasificar a cuartos de final.
En el comienzo se vio a una "U" que era protagonista, pero sin embargo Alianza demostró que no venía a defenderse, y fue así como tras un cabezazo en área chica decretaron el 1-0 a su favor. La jugaba fue bastante dudosa, pues Pinto alcanzó a desviar la pelota, pero el árbitro dictaminó que finalmente el balón había ingresado en su totalidad.
El polémico gol de Alianza.
No era momento de reclamar, pues con ese resultado se definiría desde los penales. Así terminó el primer tiempo.
En la segunda parte la "U" salió con todo, y así fue como encontró el gol gracias a Eduardo Vargas, que desde el área chica empujó el balón. La "U" clasificaba a cuartos de final.
Pero Alianza siguió insistiendo, y tras una gran jugada de Montaño, Férnandez, el "Zlatan Peruano", decretaba el 2-1 a favor del cuadro íntimo que dejaba eliminada a la "U", cuando ya sólo quedaba un par de minutos de partido. La desazón era total en los hinchas azules, pero entonces llegó una jugada que quedó grabada en la memoria del hincha azul: Iturra le levanta la pelota en la media luna del área a Felipe Seymour, quien con un fuerte remate convertía el 2-2 y aseguraba la clasificación de la "U".
"El gol de Pelusso".
Todo el estadio celebró el anhelado tanto de la clasificación, pero increíblemente el juez de línea anulaba el gol por una presunta posición de adelanto. Todos los jugadores azules fueron furiosos a reclamar el cobro, siendo el DT, Gerardo Pelusso, quien le reventó el oído al juez ecuatoriano, diciéndole quizás que cosa. Lo cierto es que el árbitro ignoró a su juez de línea y cobró el gol, decretando el 2-2 que clasificaba a la "U". Los azules celebraron eufóricos el gol y tiempo después aquella apretada de Pelusso al juez de línea sería recordada como "el gol de Pelusso".
Ahora los reclamos desaforados venían de los peruanos, que con ese gol se quedaban eliminados de la Copa. Tan airadas fueron sus protestas, que fue necesaria la intervención de Carabineros para proteger la integridad del árbitro.
Luego de más de 10 minutos de refriega y de la expulsión de algunos jugadores peruanos, se reanudó el partido. Sólo quedaban un par de minutos y la "U" debía aguantar el resultado. Finalmente el partido terminó y la "U" clasificó a cuartos de final de la Libertadores después de 14 años, la alegría en el Monumental era total.

Después del partido vendrían una serie de declaraciones de uno y otro lado, siendo las del presidente aliancistas las más polémicas, quien dijo que la "U" clasificó como lo que es, un equipo chico. En tanto los periódicos peruanos tildaban de ladrón al árbitro ecuatoriano por validar el gol de Seymour. A llorar a la FIFA dijeron los hinchas azules, nada podía opacar su felicidad.
Es así como este sábado 8 de octubre se podrá ver en el Estadio Nacional la revancha de este partido que en la previa se ve interesante. No tendrá el mismo valor que un partido de Copa Libertadores, pero sin duda ninguno de los dos equipos lo quiere perder.

Partido de ida


Partido de vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.