miércoles, 31 de agosto de 2011

Cuando la "U" fue Sociedad Anónima

Diario El Crá, 18 de noviembre de 2008

EN 1948 LOS AZULES PUSIERON A LA VENTA 3 MIL 800 ACCIONES
Con un valor de mil pesos por acción se constituyó la Sociedad Anónima Deportiva Universidad de Chile, incluso el Presidente radical Gabriel González Videla adquirió parte del patrimonio del club hace 60 años. Curiosamente, la finalidad era construir el recinto más grande de Sudamérica al que llamarían Estadio Monumental.

Esta era la acción que se vendía en 1948 a mil pesos de la  época.

Transcurría 1948 y en el arco azul atajaba Mario Ibañez, Adelmo Yori apuntalaba la defensa y en el mediocampo roncaba Luis Álamos Luque. El histórico "Zorro" Álamos, que años más tarde sería formador del equipo más ganador de la historia de la Universidad de Chile, el denominado "Ballet Azul". En el plano administrativo los laicos daban un gran golpe mediático al mostrar al presidente Gabriel González Videla comprando acciones del club para tener el anhelado estadio.
Y no era cualquier recinto, sino que sería el más grande y moderno de Sudamérica que incluía un autódromo y aeródromo. Esa era la misión fundamental de la Sociedad Anónima de la "U". El estadio universitario estaría ubicado en el fundo "La Castrina", de 84 hectáreas, a 8 kilómetros de la Plaza Baquedano. El club laico canceló la primera cuota y en diciembre de 1948 - mes aniversario de la fundación azul - correspondía pagar la segunda letra de cuatro millones de pesos con la venta de acciones. 
El valor de la acción era de mil pesos pagable en 10 cuotas. El impulso a la S.A. lo dio el rector de la época, Juvenal Hernández Jaque. Gran expectación se creó en la sociedad y en el ámbito futbolístico, ya que la "U" era pionera en este tema. Fue designado gerente general, Jorge Pica, y la construcción quedaría a cargo de conocido atleta y arquitecto Mario Recordón.
"El estadio tendrá toda clase de comodidades para los accionistas: canchas de fútbol, tenis, polo, rugby, piscina, picadero, teatro al aire libre, estadio de espectáculos, remo, áreas verdes, casino, pero la novedad la constituirán el aeródromo y el autódromo" señala la revista universitaria de junio de 1948.
El presidente Gabriel González Videla
comprando acciones de la "U".
La "U" nunca pudo concretar el proyecto, ya que no se alcanzó a vender la totalidad de las acciones.
El nombre del recinto estaba decidido: Estadio Monumental Universidad de Chile. Paradojas de la vida, porque nunca se concretó la construcción de la cancha y su archirrival le robó el nombre. El sueño de los azules tuvo relieves de realidad, pero nunca se logró llegar a los 30 millones de pesos que costaba el proyecto.
Era una hermosa idea y de vastos alcances que todavía esperan los hinchas.

4 comentarios:

  1. Ese terreno en La Castrina, eventualmente se cambio por 11 hectareas en Av Kennedy (Parque Arauco) y eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  2. I do bеliеve all of thе iԁeas you have introduced
    for уour post. They're really convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very short for newbies. May you please prolong them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

    My web blog HTTP://Phpfoxtest.com/index.php?do=/blog/27404/lightweight-foods-are-made-for-hikers

    ResponderEliminar
  3. Ѕomebоdy necessarily help to mаκe severely
    posts Ӏ might state. Τhat іs the veгу fiгst
    time I frequented уour website pagе
    and thus far? I amazed with the analysis you mаde to cгeate this particular ѕubmit amаzing.
    Great task!

    My web ѕite ... v2 cigs
    Also see my site > http://www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  4. Heу There. I found уouг blog uѕіng msn.

    Thіs is an extremely well written article. I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

    My webpage ... www.getarticle.in

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.