miércoles, 31 de agosto de 2011

Las raíces de una pasión eterna

Diario La Tercera, 5 de diciembre de 1999


Tras un proceso de enmarañadas fusiones, que tuvo como raíz el Club de Deportes Universitario, Universidad de Chile se insertó en el balompié nacional en 1938. No fue fácil su inclusión, pues la incipiente escuadra del "Chuncho" tuvo que pagar su precio. Mirados con desdén por los entonces decanos del fútbol nacional, la "U" debió someterse a una prueba de suficiencia para participar en los campeonatos de Primera División. El examinador fue el entonces poderoso Audax Italiano, con el cual jugo un partido en el torneo apertura. La victoria correspondió a los itálicos por 2-1, pero el pundonor y entusiasmo que derrocharon los universitarios les sirvió para sortear el desafío. Fueron los aprontes, porque en 1940 se puso la primera piedra de la pasión azul. Con jugadores provenientes de la universidad, Luis Tirado armó el equipo que alcanzó la primera estrella. La leyenda de gloria tendría una larga pausa para seguir tejiéndose. Tuvieron que pasar 19 años para que la "U" atrapara su segundo título en 1959. Fue el comienzo de una década espectacular bajo la conducción maestra del recordado Luis "Zorro" Álamos. Como el éxito no es eterno, los azules sufrieron un calvario para reencontrarse con las sonrisas. En 1994, con Jorge Socías en la banca, volvió a adjudicarse un campeonato. Y en 1995, repitió el rito, con el agregado de que esa vez el festejo fue doble, pues se trató del bicampeonato

Foto 1: Los orígenes mismos de la "U", cuando el equipo era una selección de la universidad. Hasta 1928, la base fueron las Escuelas de Medicina, Odontología y Derecho. En 1928, nace el Club de Deportes Universitario, que legalmente tiene una mezcla de cuatro clubes, Náutico, Atlético, Federación Universitaria e Internado. En 1938, el Club de Deportes Universitario se convierte en Universidad de Chile.



Foto 2: La insignia, el chuncho, fue usado desde la década de los 20'. Era el escudo de los Náuticos, uno de los cuatro equipos que dieron origen al Club de Deportes Universitario.En 1938, se convirtió en emblema definitivo de Universidad de Chile.




Foto 3: El primer equipo que alcanzó una estrella. Luis Tirado fue el técnico del equipo que tenía entre sus filas al "Pulpo" Simián, Francisco Las Heras, Jaime Riera y el propio Víctor Alonso, goleador de ese torneo con 20 tantos. En el último partido derrotó por 2-0 a Badminton, su principal rival por la lucha del torneo.


Foto 4: Luis Álamos se hizo cargo de la "U" en 1956 y sólo demoró tres años en obtener su primer campeonato. Las colonias de verano donde los azule efectuaban su pretemporada, resultaron fundamentales en todo este ciclo de éxitos, pues además de unir más el grupo, se preparaba la campaña del año.



Foto 5: La alegría y el éxito fueron los grandes aliados de Luis Álamos durante 1959, 1962, 1964 y 1965. Después vino el turno de Alejandro Scopelli en 1967 y de Ulises Ramos en 1969. Este es uno de los tantos equipos que consiguió tocar el cielo. La base del Ballet Azul se mantuvo casi intacta hasta 1969.


Foto 6: Después de 11 años, la "U" volvió a disputar el título. Cobreloa, sin embargo, le arrebató la ilusión. La imagen corresponde al partido entre Universidad de Chile y Lota en el Federico Shwager. Los gestos de dolor pertenecen a Hugo Carvallo y Alberto Quintano, que reclaman un penal sancionado por Enrique Marín. Ese cobro privó a los azules de su octava estrella.


Foto 7: El peor momento de la historia. El descenso a Segunda División con Manuel Pellegrini en el banco. El empate a 2 con Cobresal es sólo el corolario de una campaña olvidable, que además se sumó a malos manejos económicos durante toda la década de los 80.




Foto 8: Un año en el Ascenso. El club resistió la prueba y volvió a Primera División de inmediato. A pesar de tener muchos reveses, el equipo salió adelante y finalmente se proclamó campeón en una reñida final frente Palestino.




Foto 9: El ciclo de Salah y Socías que termina con la "U" como campeón del fútbol chileno. En reñida competencia con Católica, los azules vuelven a sonreír después de 25 años de frustraciones. Un equipo inolvidable para los hinchas, pues fue la génesis de un ídolo, Marcelo Salas.



Foto 10: Marcelo Salas y Leonardo Rodríguez, dos símbolos del torneo de 1995. La U consiguió el bicampeonato y nuevamente debió luchar frente a Católica la supremacía por la corona. La emoción se prolongó hasta la última fecha, en un dramático partido donde los azules derrotaron solo en los quince minutos finales a Deportes Temuco.

2 comentarios:

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.