lunes, 20 de agosto de 2012

La "U" y Santos, un clásico de los 60's

En la previa de la Recopa Sudamericana, recordamos los muchos enfrentamientos entre la "U" y Santos en la década del 60.

Los defensores azules intentan detener a un habilidoso Pelé.
Miles de kilómetros separan a Vila Belmiro de Ñuñoa, los barrios que acogen a dos grandes de Sudamérica: Santos y la "U". Sin embargo, en la década del 60 fueron varios los partidos que ambos disputaron, haciendo de aquel encuentro un clásico de aquellos años. La mayoría de esos partidos eran de carácter amistoso, lo que podría hacer creer que por lo mismo los jugadores no jugaban al 100%, lo que no es así, ya que los premios monetarios para el equipo ganador no eran menores.


La primera vez que se enfrentaron fue en un partido amistoso en el Estadio Nacional en 1963, y resultaría ser el más recordado de todos los partidos entre azules y brasileros. En los santistas destacaba un ya consagrado Pelé, mientras que en los azules los cracks del Ballet Azul también tenían lo suyo. Tras goles de uno y otro lado, el partido terminó con un 4-3 a favor de la "U" y con Pelé pidiéndole al árbitro más tiempo para poder revertirlo.

En 1965 se volverían a enfrentar en tres oportunidades, pero con resultados catastróficos para los universitarios. En un amistoso válido por el Torneo de Verano que se jugaba en el Estadio Nacional, Santos se impuso por 3-0. Luego, en la Libertadores de aquel año, la "U" cayó derrotada por 5-1 de local en Santiago, con descuento de Pedro Araya, y por un digno 1-0 en el Pacaembú de Sao Paulo.

En 1966 vendría una humillación aún peor: 6-0 en contra en un amistoso, mientras que en el Torneo de Verano de 1967 sólo fue empate 1-1. 

Pero la revancha azul llegaría por fin en el mismo torneo pero de 1968, cuando lograron imponerse por 2-1. Sin embargo, esta historia de rivalidad no tendría final feliz para la "U", ya que terminaría con una nueva derrota por 2-0 en el Torneo de Verano de 1970.

Sin dudas que Santos tuvo un mucho mejor rendimiento en estos partidos, pero aquel histórico 4-3 para los azules en el primer amistoso en 1963 es un recuerdo intacto para quienes lo vivieron, transformado en una leyenda para los que no.

3 comentarios:

  1. Porque le habra ido tan mal a la U en el plano internacional :(

    ResponderEliminar
  2. porque faltan jugadores de fuste internacional. delanteros que sean rápidos y habilidosos.jugadores que cuesten un poco mas, pero que con títulos se pueden pagar. eso es todo

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué le habrá ido tan mal al Ballet Azul?

    Porque al Ballet Azul del Zorro Alamos le toco con el Boca de Sanfilippo y después contra el Santos de Pelé. De hecho, en esos grupos le ganamos el partido de local a los otros dos equipos (Universitario y Olimpia) por un marcador bastante amplio. Pero contra los otros dos equipos no tuvimos nada que hacer D:

    Después, en el '66 tuvimos cambio de técnico y, me parece, esa temporada fue la mas mala de toda la era del Ballet Azul. Lo mismo en el '68.

    En el año '70 quedamos fuera de la final de la Libertadores a un segundo del pitazo final, todo porque al Gringo Nef se le escapo una pelota de las manos producto de un centro inofensivo. Empata Peñarol y quedamos fuera por diferencia de gol. Algún día se nos tendra que dar esa esquiva final de Copa Libertadores y espero ser testigo de ello...ojalá que no pase tanto eso si xD

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.