lunes, 7 de mayo de 2012

La "U" ante clubes ecuatorianos

Este jueves la "U" tendrá un difícil duelo de revancha ante Deportivo Quito. Aquí mostramos el historial de los azules ante clubes ecuatorianos y ver qué tal anda el chuncho de local.

Formación de la "U" ante Barcelona de Guayaquil en 1996.
Son 6 los clubes ecuatorianos ante los cuales la "U" ha jugado de manera oficial, considerando también a Deportivo Quito.

El primer enfrentamiento fue contra Emelec en la Copa Libertadores de 1968. En Guayaquil la "U" cayó derrotada por 2-1 con descuento de Guillermo Yávar, mientras que en el Nacional igualó sin goles.

En la misma Copa y por el mismo grupo le tocó enfrentar a El Nacional, con el que también fue derrotada en Ecuador, esta vez por 3-1 siendo anotado el descuento por Rubén Marcos. En Santiago en cambio, la victoria fue por 1-0 con gol de Carlos Campos, aunque no alcanzó para clasificar en el que sin dudas fue un mal año para el Ballet Azul.

En 1976 se daría el enfrentamiento de más raras características. Sería ante la Universidad Católica (de Ecuador, obviamente) en la única edición que se disputó de la Copa Sudamericana de Clubes Universitarios. En Quito el resultado fue un empate sin goles, mientras que en Santiago la victoria fue para los locales por 3-0 con goles de Jaime Barrera, Juan Soto y Manuel Pellegrini, en una copa que al final consagraría a los azules como campeones.

El enfrentamiento entre la "U" y Barcelona de Guayaquil se dio en la recordada Copa Libertadores de 1996. Por cuartos de final, los azules se impusieron por 2-0 en Santiago con goles de Salas y Víctor Hugo Castañeda, mientras que en Guayaquil alcanzó un meritorio empate con gol de penal del Pato Mardones, accediendo así a la semifinal en la que en definitiva caería ante River Plate.

El más reciente (sin considerar el del jueves pasado ante Deportivo Quito) y sin dudas el más feliz de todos los enfrentamientos ante ecuatorianos, fue el de la final de la Copa Sudamericana ante Liga de Quito. Con un histórico 1-0 con gol de Vargas en Quito y un contundente 3-0 en Santiago, los azules se hicieron con su primer trofeo internacional.

En conclusión, son 11 enfrentamientos ante clubes ecuatorianos, con 5 triunfos, dos empates y tres derrotas. Historial más que favorable, que sirve de referencia considerando que tanto a Católica (de Ecuador) en 1976 como a Liga de Quito en 2011 los derrotó por 3-0, diferencia que se necesita para eliminar a Deportivo Quito. Esperemos que el equipo siga demostrando que, para ellos, nada es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.