jueves, 12 de abril de 2012

A 20 años del debut de la camiseta azul marino

Hoy se cumplen 20 años de la primera vez en que la "U" utilizó la camiseta azul marino, un color que hasta entonces nunca había utilizado. Fuente: Chuncho Datos.


20 años se cumplen desde que se produjo un hecho bastante importante en la historia de la camiseta de la "U". Por primera vez en su historia, se cambiaba el tradicional azul rey por un azul marino.

El cambio de color coincidió con el comienzo de "La nueva U" y la llegada del doctor René Orozco a la presidencia de la Corfuch. Tuvo diversas opiniones en los hinchas: estaban los que apoyaban el cambio y quienes se oponían producto de lo poco tradicional del color.


La camiseta era de marca Avia, y era auspiciada por Chilectra Metropolitana, empresa que en ese entonces estaba al mando del hoy presidente de Azul Azul, José Yuraszeck.

El debut se produjo el 12 de abril de 1992, cuando la "U" enfrentó a Rangers de Talca en el Estadio Nacional por el Grupo 3 de la primera fase de la Copa Chile. La camiseta debutó con el pie derecho, ya que los azules se impusieron por 2-1 con goles de Mariano Puyol y Ariel Beltramo.

El azul marino le traería bastantes éxitos a la "U", ya que con ese color alcanzaría el bicampeonato de 1994-1995, el de 1999-2000, el sufrido título del 2004, además de la obtención de dos Copa Chile (1998 y 2000).

El año 2005 sería el último en que se utilizaría este color, ya que finalmente la nostalgia por el azul rey que la "U" había utilizado en la mayor parte de su historia se impuso, y para la temporada de 2006 ya se había vuelto al color tradicional de la mano de la marca Adidas.

Puede gustar o no la utilización del azul marino en la camiseta, pero lo concreto es que este color está plenamente identificado con la década de los 90, donde los azules nos llenamos de alegrías.

5 comentarios:

  1. Que gran blog.
    Muy buena la Información y los datos de nuestro club.

    Un abrazo y BRINDEMOS CAMARADAS!!

    ResponderEliminar
  2. Ese color era hermoso, esas camisetas era muy bonitas y sobrias. Personalmente me quedo con la del 92, 94-95-07 y 99-00, y lo más importante la recambio blanca, que algunos tarados niegan que la U la use por su similitud con BYN, si fuese así habría que odiar a muerte a las monjas, San Felipe, Chaguito morning, Lota, Naval, Copiapó, Curicó. Ahí se ve lo poco que se conoce del club. Si no falla la memoria esa foto es del 1-2 en Calama contra pobreloa (Hijo nuestro por Historia) que equipazo; Vargas, lucho Abarca, creo que sale el relojito (Actual deté), el león paraguayo, luchito Musrri, hay uno que no distingo bien y abajo Morita, Fabián Guevara, el ñato Jara, VH Castañeda, el maestro y el gran Mariano Puyol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error, en vez del relojito ese era José Pepe Díaz, el oriundo de Mallarauco y el que está entre el paragua y luchito Musrri no lo recuerdo bien.

      Eliminar
  3. Azul marino es el peor color usado por la U. Que nunca vuelva por favor.

    ResponderEliminar
  4. Horrendo ese color oscuro. Nunca me ha gustado, ni siquiera en la década de los 90. Cuando usa ese color la U, dejo de seguirla, no me identifica

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.