lunes, 5 de marzo de 2012

El complicado historial ante Peñarol

En la tarde del martes 6 de marzo, la "U" visitará a Peñarol en el mítico Estadio Centenario, donde buscará obtener su segundo triunfo en la Libertadores y de paso estrechar el historial ante el conjunto uruguayo.

La "U" ante Peñarol por la Copa Conmebol de 1994.
La "U" se enfrentará este martes por la Copa Libertadores ante uno de los equipos con la historia más rica de América en cuanto a éxitos deportivos se trata: Peñarol de Uruguay. El conjunto carbonero posee en sus vitrinas la increíble suma de 5 Copas Libertadores y 3 Copas Intercontinentales.

Este poderío de Peñarol en el continente también ha quedado en manifiesto ante el cuadro azul, pues de 5 partidos jugados entre ambos, han ganado 2, empatado 2, y apenas un triunfo ha sido para la "U". Como dato curioso, queda decir que los 5 enfrentamientos entre ambos clubes han sido por semifinales de Copa. Aquí los recordamos.


La primera vez que se enfrentaron fue por la Copa Liberadores de 1970. La "U" llegaba a la semifinal luego de derrotar a otro uruguayo, Nacional, y era el turno de recibir al otro grande del Uruguay, Peñarol. El 8 de mayo se enfrentaron en el Estadio Nacional, y la "U" logró imponerse por 1-0 con anotación del puntero Pedro Araya. Este ha sido hasta el momento el único partido que la "U" ha logrado imponerse sobre el Manya, como se le conoce al equipo uruguayo.

En el partido de vuelta, jugado en el Estadio Centenario de Montevideo, Peñarol se impuso por 2-0, pero como aún no tenía validez la diferencia de gol, se debió ir a un tercer partido en cancha neutral para definir la llave.

El partido definitorio se jugó en el Cilindro de Avellaneda en Buenos Aires. El resultado fue un empate 2-2 con anotaciones de Rubén Marcos (de penal) y Roberto Hodge para la "U", pero esta vez la diferencia de gol sí tuvo validez, y debido a que el carbonero tenía más goles a favor, logró acceder a la final de aquella Copa Libertadores.

Pasarían 24 años para que el Bulla y el Manya se volvieran a topar de manera oficial. Aquel 1994, ambos se toparon por las semifinales de la desaparecida Copa Conmebol. El partido de ida se jugó en Uruguay, en el Estadio Centenario el 29 de noviembre. Aquel día el equipo uruguayo se impuso por un claro 2-0 y dejó a la "U" con la tarea pendiente para Santiago.

Una semana después, la "U" buscó con todo el triunfo en el Estadio Nacional, pero sólo logro igualar 1-1 con gol anotado por Marcelo Salas. Nuevamente Peñarol privaba a la "U" de jugar una final internacional, pero también es válido recordar que por aquellos días los azules tenían la mente totalmente puesta en el Campeonato Nacional, del que serían campeones 11 días más tarde, luego de 25 años de sequía.

Es así como la "U" sólo tiene 40% de rendimiento ante el conjunto aurinegro, por lo que deberá ganarle los dos partidos que disputarán por el grupo 8 para igualarlo en el historial. Más allá de eso, será importante ganar para asegurarse la clasificación a segunda ronda, y por qué no, conseguir un histórico primer triunfo en la mítica cancha del Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.