miércoles, 25 de enero de 2012

La historia de la Noche Azul

Desde 1996, aunque no de manera continua, Universidad de Chile ha realizado su tradicional "Noche Azul", donde presenta las nuevas contrataciones a sus hinchas. Aquí la historia.

Los refuerzos de la Noche Azul de 2004.
La Noche Azul, el evento en que se presenta a los nuevos refuerzos de la "U", hasta hace poco era algo más bien del recuerdo. Recién el año pasado se retomó esta tradición que comenzó en 1996.

Luego de algún espectáculo musical, se procede a presentar a los nuevos jugadores del club para luego jugar un partido ante un equipo internacional. En ellas se han visto la llegada de refuerzos de nivel internacional, algunos sin pena ni gloria, los famosos "tapados", entre muchas anécdotas. Aquí te contamos la historia de las ocho versiones de la "Noche Azul".

La primera Noche Azul se realizó en el año 1996. El 25 de enero ante 30 mil personas en el Estadio Nacional, la "U" presentó a sus refuerzos de cara a la Libertadores de aquel año. El prinicipal refuerzo presentado fue el delantero argentino Walter "Cuqui" Silvani. En cuanto al partido de fondo, la "U" enfrentó a Internacional de Porto Alegre, ante el que sólo logró un empate por 2-2. Los goles azules corrieron por cuenta de Patricio Mardones y Leonardo Rodríguez, ambos de penal.

En 1997, en el Nacional ante 40 mil personas, la "U" volvía a recibir al Inter, pero esta vez tampoco lo pudo derrotar, pues el triunfo fue para los brasileros por 2-1. El descuento azul lo anotó Víctor Hugo Castañeda. El principal refuerzo presentado fue el delantero paraguayo Richart Báez.

La Noche Azul entonces vivió un receso de tres años, pues recién para el año 2000 se volvió a realizar. Aquella noche tuvo dos hechos especiales: el partido, a diferencia de los años anteriores, se realizó en el Estadio Santa Laura. Además, la principal incorporación fue la de un entonces joven y desconocido Diego Rivarola, quien fue presentado tras salir de una caja de regalos gigante. En cuanto al partido, la "U" enfrentó a Lanús de Argentina y cayó derrotada por 3-1, siendo el descuento anotado por Rodrigo Barrera.

El 2001 el evento volvió al Nacional y la "U" obtendría su primer y hasta ahora único triunfo en una Noche Azul, tras golear por 4-0 a Universitario de Lima. Los goles fueron anotados por Héctor Suazo en dos ocasiones, Mauricio Tampe y Pedro González. El principal refuerzo presentado fue el volante David Pizarro, quien había llegado en calidad de préstamo por parte de del Udinese italiano.

La Noche Azul volvió a tener que esperar para que se volviera a realizar. Recién tres años después, en 2004, retornaría para el partido en que se enfrentaron en el Nacional la "U" y Cerro Porteño de Paraguay. El partido terminó igualado 1-1, donde el gol azul fue convertido por el volante Nelson Pinto. En cuanto a los refuerzos, el principal presentado fue el delantero argentino Sergio Gioino junto al defensor paraguayo Arnaldo Espínola.

El 2005 la Noche Azul se realizó en el Santa Laura, y considerando que ese año la "U" volvía a disputar la Copa Libertadores, una multitud acudió a ver el rendimiento de los nuevos refuerzos. Los principales presentados fueron el destacado volante Jaime Riveros y el delantero Cristián Canío. Pese a las expectativas, el equipo no anduvo bien y cayó derrotado 1-0 ante Estudiantes de La Plata.

La curiosa Noche Azul de 2007.
Algo especial ocurrió en 2007. Producto de los difíciles momentos que vivía la "U" en el aspecto económico, la Noche Azul de aquel año se realizo en el Court Central del Estadio Nacional, donde la cancha de arcilla fue cubierta por una bandera. A la cita llegaron 2 mil personas y obviamente no se realizó ningún partido, sólo se presentó a los jugadores y a la nueva camiseta. Otro hecho curioso, fue que la organización de aquella Noche Azul corrió por cuenta de la barra del club, la que al ser tan escasa, no logró evitar la invasión de los hinchas quienes se acercaron a saludar a los jugadores. Los principales refuerzos presentados fueron el volante Francisco Arrué y el delantero Joel Soto.

Fue el momento entonces para el tercer receso importante de la Noche Azul, que volvió recién el año 2011. En aquella oportunidad la "U" se enfrentó al Cruz Azul de México en el Estadio Nacional, cayendo derrotada por 2-0. Entre otros refuerzos, se presentó al volante argentino Matías Pérez García y al delantero Gustavo Canales.

Este jueves la "U" realizará su novena Noche Azul, donde recibirá a Nacional de Montevideo y tendrá la oportunidad de mejorar su rendimiento en estos partidos, ya que como lo demuestran los números, el historial de la "U" en la Noche Azul es pésimo, con apenas un triunfo en siete partidos. Quizás la explicación esté en que el plantel recién está volviendo de la pretemporada y los nuevos jugadores aún no se acoplan al equipo. Pero más allá de lo que ocurra en la cancha, la Noche Azul se ha convertido en un lindo espectáculo para la familia azul en que se recibe a los nuevos jugadores de cara al año entrante.

2 comentarios:

  1. ricardo el pape azul22 de abril de 2012, 3:27

    recien me entero de esta pagina y se ve bien buena


    la nota fue exelente


    por esas cosas de la vida alguien de ustedes o el dueño del a pagina tendra algun video o foto del buho que aen aquella noche azul volo por todo el estadio nacional ( fue un juego e luces o nose que pero era un buho jaja )

    porfavor ....


    me llamo ricardo ..

    espero que esto funcione con facebook asi se sabra quien comenta y es mejor ante las dudas poder responder .....

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.