lunes, 16 de enero de 2012

El chuncho en la camiseta

Tras la polémica surgida por la posible ausencia del chuncho en la nueva camiseta de la "U", repasamos los años en que el chuncho estuvo presente en el pecho de la camiseta azul. (Fuente: Romántico Viajero)

Tras la filtración de fotos de la posible nueva camiseta de la "U", se generó mucha molestia en algunos hinchas por  la ausencia del chuncho.

Muchos otros argumentaron que el chuncho pocas veces en su historia ha estado en la camiseta, excusando así la ausencia. Pero a modo de opinión personal les pregunto: ¿cuál es el sentido de haberlo sacado? Si de forma atinada se había puesto nuestra histórica insignia en la camiseta el año 2006 y se había mantenido por una buena cantidad de años, no tiene sentido haberlo sacado.

Es por este debate que se ha generado en la hinchada, que recordaremos otras camisetas de años anteriores que han llevado al chuncho en el pecho.


Una de las primeras veces que se utilizó fue en 1984. Fue durante la camiseta de transición en el cambio de auspiciador de Adidas a Ñandú, entonces, para tapar el signo de Adidas mientras se encontraba un nuevo auspiciador, se ubicó un chuncho casi tan grande como la "U" roja sobre la marca alemana. De hecho, la camiseta mantuvo las tradicionales tres líneas en las mangas de Adidas. Esto se repetiría en 1987, pero esta vez la transición era de Umbro a Adidas.

El chuncho tardaría en volver, y sería en 1996 cuando la marca Diadora lo volvía a ubicar al centro del pecho, al costado de la "U". Sin embargo, el chuncho sólo duró por aquel año, y sería Adidas en el año 1999 que lo volvía a ubicar en el centro, aunque en un tamaño bastante pequeño.

En la camiseta de 2001 el chuncho siguió presente, pero esta vez en la espalda bajo el cuello, manteniéndose en un tamaño pequeño. Se mantendría exactamente igual para la camiseta de 2003, pero al año siguiente desaparecería.

El chuncho volvió en 2006, esta vez nuevamente en el sector frontal de la camiseta, en el sector derecho. Esto se mantuvo en 2007 y 2008, y en 2009 sufriría una pequeña alteración, pues nuevamente fue ubicado en el sector de la espalda.

Una grata sorpresa fue la que se dio en 2010, pues el chuncho no sólo volvió al sector frontal derecho, sino que, a diferencia de lo que pasó entre 2006 y 2009 donde sólo estaba estampado, esta vez era bordado.

Así es como la "U" ha tenido más de una vez el chuncho en su camiseta, aunque esto no haya sido un hecho recurrente. Queda abierto el debate sobre si es tan necesario llevar o no el histórico chuncho en la camiseta.

5 comentarios:

  1. Desde 1999 que Adidas confecciona la camiseta, debería darse cuenta que el 99,9% de los hinchas prefieren la camiseta con el chuncho.
    Tienen que darle lo que el hincha (consumidor?) quiere.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro querido chuncho simboliza mucho más que un adorno en la camiseta, sería bueno que estos dirigentes mercantiles supieran que nuestro chuncho es el amor por la sabiduría que tanto anhelaban los primeros camaradas de la universidad de chile como institución,la noche, la bohemia y el estar siempre atentos...es un símbolo mágico de una época de camadería y amor por los ideales que marcó generaciones y que nos engrandece y diferencia como hinchada e institución de otros clubes...por favor que la leyenda mágica de nuestro chuncho no sea eliminada de la camiseta...
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Ana Ramirez Barraza2 de marzo de 2012, 22:32

    Los colocolinos son "los indios"
    Los evertonianos "los ruleteros"
    Los audinos "los tanos"
    ¿ Qué somos nosotros, los de mayor corazón? ¡¡¡ Los Chunchos¡¡¡¡¡ Por ello es que esa ave de la sabiduría, NUNCA, PERO NUNCA MAS DEBIESE DE SALIR DE LA CAMISETA. Me encanta que nos digan los chunchos ahí vienen

    ResponderEliminar
  4. en 1947 también tenía el chuncho, de hecho, lo tenía en el corazón, en lugar de la "U" roja. He visto q la de 1950 también lo tenía, ahí mismo, aunque he visto dos versiones de la de 1950, una con la "U" y otra con el chuncho

    ResponderEliminar
  5. Ahí una foto de la camiseta de 1947:

    http://www.ferplei.com/2012/05/fotos-imperdibles-palpitamos-el-clasico-universitario-con-esta-galeria-del-recuerdo/jose-balbuena-1947/

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.