martes, 17 de enero de 2012

El ecuatoriano Félix Lasso

Ante el arribo del defensor ecuatoriano Eduardo Morante (proveniente de Emelec) a la "U", más de uno se preguntó si anteriormente algún ecuatoriano había vestido la camiseta azul.

Y la respuesta es que sólo un ecuatoriano lo ha hecho: Félix Lasso en 1968. Este jugador, apodado "El Pereque" nació el 28 de mayo de 1945 en la ciudad de Guayaquil y se desempeñaba como delantero.

Sus comienzos fueron en el Barcelona de su ciudad natal, en el que debutó en 1962, pero se ganaría un lugar entre los titulares recién en 1966. Allí fue campeón nacional en dos ocasiones y campeón de Guayaquil en tres.

En 1968 sería cuando su vida se encontraría con la "U". Llegaba para formar parte del aún vigente histórico equipo del Ballet Azul, pero tuvo la mala fortuna de ser justo en un año en que el equipo no alcanzó el campeonato.


Sin embargo, esto no impidió que Lasso tuviera una destaca participación en el conjunto azul. En el Torneo Metropolitano, el que definía a los equipos santiaguinos que jugarían el Torneo Nacional, debutó nada menos que convirtiendo un gol ante Unión Española. En ese Metropolitano convirtió 9 goles en 14 partidos disputados, siendo el goleador del equipo junto a Rubén Marcos. En aquel torneo la "U" salió primero con 19 puntos y se clasificó así al Torneo Nacional.

Su jornada más gloriosa con la camiseta azul sin duda fue la del 21 de julio de 1968, cuando convirtió la increíble cantidad de cuatro goles en el partido ante Santiago Morning, que finalmente terminaría en goleada por 5-0.

En el Torneo Nacional, pese a que Lasso bajó su rendimiento ante las redes rivales, tampoco anduvo mal: 4 goles en en 16 partidos. La "U" sólo alcanzó el segundo lugar junto a Universidad Católica, resultando campeón Santiago Wanderers.

En 1969 dejaba Chile para volver a Barcelona, pero al año siguiente daría la sorpresa al pasar al archirrival, Emelec. Sería allí donde tendría sus participaciones más destacadas en lo personal. En Emelec jugó hasta 1974, donde fue campeón de Ecuador en 1972 y convirtió 62 goles. 

Después de pasar por equipos menores de la liga ecuatoriana, en 1979 volvió al Barcelona, club donde se retiró el mismo año.

Félix Lasso no quedó en la historia por ser un jugador que fue campeón con la "U", pero es indudable que sus 13 goles en 30 partidos dejaron un grato recuerdo. Además, ostenta el ser el único jugador ecuatoriano en haber vestido la camiseta de la "U". Claro, al menos hasta que Eduardo Morante se ponga nuestra camiseta en la Noche Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.