sábado, 17 de diciembre de 2011

U de Chile 2011 v/s Colo Colo 1991

Ante las constantes comparaciones que han surgido los últimos días entre ambos equipos campeones, desmenuzamos las campañas de ambos para saber quién es el mejor.

Han sido innumerables las comparaciones que ha sufrido la "U" tras su exitosa campaña en la Sudamericana de este año. En un comienzo se le comparaba con el Colo Colo 2006, discusión que quedó zanjada al ganar la "U" la copa, lo que el equipo albo de aquel año no consiguió.

Luego vino la comparación con el otro equipo que ganó un título importante a nivel internacional, el Colo Colo de 1991. Y es aquí donde se debe aclarar que la comparación no es entre la Libertadores y la Sudamericana, no tiene sentido comparar 52 años de historia contra apenas 10 que tiene la Sudamericana, por lo que es indudable que el logro del conjunto albo de aquel año es más importante. El debate es sobre cuál de los dos equipos es mejor. Para El Sendero Continuar, sin dudas es la "U" campeón sudamericano 2011, porque:


1. La "U" fue campeón invicto, ganando 10 partidos y empatando tan sólo en dos. Colo Colo perdió dos partidos en su campaña.

2. La "U" nunca perdió de visita, incluso obteniendo resultados históricos como la mayor goleada chilena en tierras brasileras con el 4-0 a Flamengo, un sólido triunfo en Montevideo contra Nacional, su primer triunfo en Argentina contra Arsenal y el primer triunfo chileno en la altura de Quito. Este gran rendimiento de visita se debe además a que el conjunto de Sampaoli siempre mantuvo la actitud de juego, saliendo a buscar el partido más allá de ser visitante. Lo que se contrapone al Colo Colo 91, que no ganó ningún partido de visita, pues su ideología de juego cambiaba totalmente en canchas extranjeras, donde se arropaba para obtener un resultado que no le fuera desfavorable.

3. La "U" contó con el goleador de la Copa: Eduardo Vargas, quien con sus 11 tantos se convirtió además en el goleador histórico de la Sudamericana. Colo Colo por su parte, tuve sólo al segundo en el ranking de goleadores, Ricardo Dabroski con 6 goles.

4. La Libertadores 1991 no tuvo el nivel que tienen dicha Copa en la actualidad, porque sólo la disputaron 21 clubes. Por el contrario, la Sudamericana tuvo un alto nivel de competitividad, pues contaba con 39 clubes sudamericanos que la disputaron.

5. Colo Colo enfrentó en la final a un rival carente de méritos, pues el Olimpia de Paraguay había comenzado su participación en la Copa recién en octavos de final, pues era el campeón vigente. Por el contrario, la "U" enfrentó a una Liga que recorrió toda la campaña de la Sudamericana, superando a equipos de gran nivel como el Vélez argentino.

6. Quizás el dato más decidor: Colo Colo sacó 26 puntos en 14 partidos que disputó, la "U" en cambio sacó 32 puntos en 12 partidos jugados, sacándole 10 puntos a su perseguidor en la tabla general, Liga. El rendimiento azul es sencillamente espectacular: 88,8%.

18 comentarios:

  1. Quienes tengan más datos para avalar que la "U" 2011 es mejor equipo, están invitados a comentarlos aquí para agregarlos a la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño aporte :)

      En resumidas cuentas esta fue la campaña el 2011:

      La U revolucionó medio mundo, en todas partes alabaron el juego que implantó Sampaoli en la U, sacó portados en Europa, sus jugadores se cotizaron, campaña perfecta, invicta, solo dos goles en contra. Barrió con sus rivales, los brasileños peleaban a la par por el Brasileirao hasta las últimas fechas, Vasco fue subcampeón y Flamengo 4to, el cuadro de Da Gama fue campeón de la Copa de Brasil esa temporada y en la final de la Taça Rio Flamengo fue campeón ante Vasco. Flamengo venía de ser campeón del Brasileirao (primera división) el 2009, ganó el estadual (campeonato Carioca) ese 2011, la Taça Guanabara, y con rivales como el propio Vasco que fue Subcampeón del Brasileirao, Fluminense que fue 3°, Flamengo 4° y Botafogo que terminó por arriba del Santos de Neymar. Además arrastraba un invicto de 7 partidos ganados y venía de ganarle con Ronaldinho al Santos de Neymar en el mejor partido de ese campeonato. Un Ronaldinho que estaba vigente, venía de ser campeón en Italia con el A.C. Milán, Dinho fue el mejor "10" de Brasil. Al año siguiente fue el Balón de Oro del Brasileirao, integró dos años seguidos el once ideal de América.

      La LDU al igual que la U clasificó siendo campeón de su país, esa temporada también peleó hasta el final su liga, además venía de ganar todo a nivel continental los últimos años.

      Nacional exactamente lo mismo, clasificó siendo campeón de Uruguay, ganó el Apertura y Clausura esa temporada igual que la U y Arsenal ese año ganó el Clausura en Argentina y el 2012 volvió a ser campeón del Clausura y ganó la Copa Argentina tras derrotar en la final a San Lorenzo, o sea todos los equipos consiguieron logros, todos peleaban a la par en sus respectivas ligas igual que la U, y aún así la U los pasó por encima !!!

      Mientras que cc en esa libertadores, (que por cierto está catalogada como una de las de más bajo nivel en la historia de la copa, a diferencia de la campaña de la U que es una de las mejores en la historia de CONMEBOL), tan solo derrotó a un campeón de su liga durante esa temporada y con Boca más se recuerda la trifulca que el partido en sí. Ni con cuadros brasileños se midieron, que por lejos son los mejores del continente y del mundo a nivel de selección. Y eso es solo la comparación de las campañas, porque en números a fondo, en calidad de los jugadores y rivales, en cotización de los propios futbolistas, en lo mediático, etc. En buen chileno, la Sudamericana del 2011 le da paliza a esa libertadores.

      Por lejos la U 2011 es la mejor.

      Eliminar
  2. quien fue mejor, me da lo mismo, o no se dan cuenta todavia que los 2 clubes mas importantes de Chile son los unicos que le han dado verdadera alegria al pueblo chileno con sus logros? aparte de la seleccion del 62 que fue tercera en el mundial adulto...y para llegar a una final, hay que jugar bien como lo hicieron los 2, y es cierto que Olimpia no fue un verdadero rival para colo colo, esa copa se gano cuando se derroto al Boca juniors de latorre y batistuta, asi como la U gano la copa cuando derroto al vasco de gama, porque liga ya es un equipo muy desgastado por 4 años de constante competicion internacional, y es cierto que la U ha hecho mejor campaña, pero los 2 logros deportivos, la copa libertadores y la sudamericana, son los unicos realmente importantes y significativos que chile ha tenido

    ResponderEliminar
  3. no se dice quien fue mejor, pq es imposible enfrentar a esos dos equipos y sacar el mejor. se dice quien hizo mejor campaña o obtuvo mejores resultados..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces claramente la mejor campaña y los mejores resultados fueron de la U del 2011

      Eliminar
  4. no se puede comparar la libertadores con la sudamericana. adema colo colo le gano al campeón vigente. que mas quieren ademas estamos hablando de 20 años atras. el futbol en chile se veia de otra manera...

    ResponderEliminar
  5. en la libertadores del 91 habian 21 equipos en la sudamericana 2011 hubieron 39 equipos no hay donde perderse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la libertadores 1996 que tanto lloró la u también fueron 21 equipos...

      Eliminar
  6. Va a ser mejor si es que hace mejor campaña en la copa libertadores, no en un copa de menor importancia.
    es como si dijeramos que el campeón invicto de la liga de austria es mejor que campeón no invicto de la liga españa. hay un mundo de diferencia entre la sudamericana y linbertadores, en esta ultima aparece boca, santos, inter de porto alegre...o seas los campeones, no los de mitad de tabla pabajo.
    no sean giles

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo el aporte de los datos.. la diferencia es grande entre esta "U" y colo-colo 91.. por lo menos 6 a 0 de local y 4 a 0 de visita.. no hay parangon.. Esta "U" es inmortal.. pero lo bueno.. es que podemos seguir haciendo historia.. no como las zorritas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA IGUALAR A COLO COLO TIENEN QUE HACER LO SUGUIENTE: GANA 1 LIBERTADORES 1 RECOPA SUDAMERICANA 1 COPA INER AMERICANA ADEMAS GANAR 10 COPAS CHILE Y 31 COPAS DEL TORNEO NACIONAL (ESO SIN SUMAR LA FINAL ROBADA EL 73 ANTE INDEPENDIENTE Y LA FINAL SUDAMERICANA)

      Eliminar
  8. comparaciones? esta muy bien logrado el campeonato de la u eso esta bien pero? tuvo algun rival fuerte? seamos sinceros el futbol sudamericano es una mierda ronaldinho se vino a jugar a brasil a no hacer nada le ganaron a arsenal antes el futbol era mas peleado mas pasion con verdadreos jugadores no hay que ser mas humildes

    ResponderEliminar
  9. La libertadores contó con 21 equipos, el campeón y el subcampeón de cada país... la sudamericana 39... pero podrían ser 150 y aun así no serían los mejores. Es cierto que el resultado ante Flamengo fue histórico y grandemente meritorio, sin embargo Brasil manda entre el 5to y el 8vo equipo de la tabla general.
    Ahora, decir que Olimpia no tenía méritos... ahí para mí perdió seriedad el artículo...

    ResponderEliminar
  10. Saludos les manda el carente OLIMPIA!!! jajaja

    ResponderEliminar
  11. Equipos de menor categoria?? Si la u en libertadores no pudo con boca al siguien año .ese de schiavi e riquelme que segun ellos fue la llave mas facil . Derrotaron a brasilenos que en la gradas no tenian ni hinchas la importancia es mucho menos y eso wsta claro .con un ronaldiño que ni era ni la sombra. Mientras que colo colo tenia a un boca de batistuta .diego la torre y guanter pico entre otros ? No me hagan reir . Cierto que la u era equipazo pero no pudo ni con colo en el monumental ese año y el peor colo colo de todos los tiempos .. no sean chistosos

    ResponderEliminar
  12. Y olimpia era el rey de copas¡ que no se viera bien en la final es otro cuento .ahora que equipo era tan brillante en esa sudamericana 2011 ?? La importancia de cada una es insentivo y la libertadores es mucha mas..

    ResponderEliminar
  13. En resumen:

    NO PUEDEN COMPARAR LA COPA LIBERTADORES CON LA COPA SUDAMERICANA, la copa sudamericana es de bajo prestigio, es como la europa league de sudamerica.

    ResponderEliminar
  14. No se puede comprar una copa libertadores que juega el equipo campeón de la liga el segundo de esta y el campeón de copa chile. Es inaceptable, esta bien que la u haya ganado pero se enfrentó a puros equipos de cuarta. Colo Colo en demos se enfrentó a boca juniors, el más grande de argentina con más copas libertadores, se perdió de local, pero de visita se ganó en el partido más difícil de la copa. Boca contaba con Palermo y batistuta. Ustedes cuando estuvieron en copa libertadores los eliminó boca.

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.