sábado, 29 de octubre de 2011

Héroes por un día

Marcaron goles en un Superclásico, pero no hicieron historia en la "U". Arilson y Christian Thompson relatan aquí sus vivencias. (Diario La Tercera, 29 de octubre de 2011)

El brasilerño Arilson hizo más historia fuera que dentro de la
cancha. Aunque jugó todo 2001 por la "U", siempre será
recordado por el tanto que le anotó a Colo Colo en el 3-2 en
el Monumental, el 9 de septiembre de ese año.
En la jerga musical se conoce como "one hit wonder" a aquel artista que sólo tuvo una canción conocida; un tema que batió récords en venta, pero que de ninguna manera les sirvió para perpetuarse en la memoria de los fans, salvo por esa única canción. En la última era de los Superclásicos, hay varios ejemplos que bien pueden asimilarse con el mismo concepto. Jugadores que marcaron goles en el gran partido del fútbol chileno, pero que trascendieron poco y nada en el resto de su carrera en el país.
El 9 de septiembre de 2001 está tarjado en el calendario colocolino. Ese domingo, Universidad de Chile venció 3-2 en el Monumental  (la última vez que los azules lograron un triunfo en Macul). Un partido en el que la visita vino desde atrás para darlo vuelta. Los albos ganaban 2-1, con conquistas de Sebastián González (22') y autogol de Cristián Castañeda (67'), luego del descuento de Diego Rivarola (43').
Pero la gran figura fue el brasileño Arilson. Precedido de un gran cartel y pasos por Gremio, Palmeiras y Kaiserslautern de Alemania, el gaúcho mostró poco de su repertorio en esa única temporada con los azules y se habló más de él fuera que dentro de la cancha. Sin embargo, el golazo que le marcó a Colo Colo en el 2-2 es su gran huella. Dejó el partido servido para el 3-2 de Carlos Garrido (85') y le permitió a la "U" seguir en la punta, aunque el título fue finalmente para Santiago Wanderers.
"Es uno de los partidos más importantes que me ha tocado jugar, más incluso que un Gre-Nal (Gremio contra Internacional). Se vive de una manera distinta. Me acuerdo de que aquella vez tuvimos que esperar más de media hora en el estadio, porque la barra de Colo Colo no nos permitía salir. En el gol le gané al lateral derecho de ellos y rematé cruzado. Fue un gol muy importante, porque nos permitió empatar y luego ganar el partido. Chile es un gran país para jugar al fútbol y para vivir, además que los dirigentes se portaron muy bien conmigo. Para mí, la torcida de la 'U' es la segunda mejor después de la de Flamengo", asegura el actual entrenador de Imbituba de Joinville, Brasil.

Christian Thompson jugó sólo seis meses por los azules (10
presencias) y anotó un gol, a los albos en Pedrero, el 31 de
agosto de 2003. Ni Miguel Riffo ni Claudio Bravo pudieron
impedirlo. El partido no terminó: Rubén Selman lo suspendió
a los 55', por un piedrazo a Nelson Pinto.
En el segundo semestre de 2003 asoma el máximo referente en el ítem de "Héroes por un día". El antofagastino Christian Thompson llegó a Universidad de Chile en el segundo semestre de 2003. Aquejado de una lesión crónica en la rodilla derecha, el defensor central no logró afirmarse en el primer equipo. De hecho, jugó sólo 10 partidos y marcó una vez, justamente ante Colo Colo, en el Monumental.
Fue el 31 de agosto de 2003, en un partido que ni siquiera terminó en cancha. El nortino Thompson abrió la cuenta a los cuatro minutos con un cabezazo, y Miguel Aceval igualó tres minutos más tarde. Cuando recién comenzaba el segundo tiempo, el juez Rubén Selman suspendió el duelo,luego de que un trozo de pizarreño arrojado desde las tribunas diera de lleno en la cabeza del azul Nelson Pinto.
"Fue uno de los partidos más importantes de mi vida. Nosotros no veníamos muy bien, pero tuve la suerte de marcar recién empezado e partido. Me acuerdo de que Rodolfo Moya centró y Marcos González pivoteó para que yo impactara la pelota en el segundo palo. Habíamos trabajado harto esa jugada y recuerdo que salí corriendo como loco al darme cuenta del gol. Te juro que eso lo había soñado varias veces, porque yo desde pequeño que soy hincha de la 'U'. Este tipo de partidos uno los ve en su mente unas cinco veces antes de jugarlos. Lástima que una lesión en la rodilla me impidió seguir en el club. Cuando estaba en Antofagasta entrenaba sólo tres veces a la semana, para llegar bien al fin de semana. Tras mi paso por la 'U' volví al CDA, pero las operaciones y las molestias en la rodilla me hicieron abandonar la actividad en 2006. Desde ahí que trabajo en la minería y de vez en cuando juego al fútbol", dice el ex zaguero desde la capital de la Segunda Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.