lunes, 19 de septiembre de 2011

El Ballet Azul de Álamos y los Androides de Sampaoli

El gran rendimiento que ha tenido el plantel actual de la "U" ha llevado a que tanto los medios como los hinchas lo comparen con el Ballet Azul. ¿Se justifica la comparación?

"El nuevo Ballet Azul" tituló un diario luego del octavo triunfo en forma consecutiva de la "U" en este inicio de torneo. Otro diario en tanto, apodó de androides azules al equipo de Sampaoli, que ha sabido mantenerse al tope de la tabla de posiciones con un juego por momentos vistoso, pero por sobre todo efectivo.
Todo esto debido al triunfo ante Cobresal con el que se batió el récord de mejor inicio de torneo de la "U", que hasta entonces se lo adjudicaba el Ballet Azul del 64. ¿Es justificable la comparación?

El Ballet Azul comenzó a ser gestado a mediados de la década del 50, por los técnico Washington Urrutia, Hernán Carrasco y Luis Álamos, siendo este último quien dirigió al club en 4 de los 6 títulos ganados por aquel equipo.
Estos tres técnicos idearon un proyecto para ubicar a la Universidad de Chile en el grupo de equipos grandes de Chile, pues hasta entonces sólo era un equipo más de Santiago.
Se esperaba que los resultados fueran a mediano plazo, por lo que se estimaba que el segundo campeonato se obtuviera recién en 1964, pero era tan bueno aquel equipo que se adelantó unos años al ser campeón en 1959 en una memorable definición ganada a Colo Colo.
Uno de los puntos de este revolucionario proyecto era conformar un equipo integrado mayoritariamente por jugadores salidos del club, de manera de nutrirse a si mismo. 
He ahí uno de las primeras diferencias entre ambos equipos: el Ballet Azul estaba constituido casi en su totalidad por jugadores del club, con la excepción del volante argentino Ernesto Álvarez. Por el contrario, el actual equipo sólo cuenta con 4 jugadores salidos de las inferiores dentro de los titulares: Johnny Herrera, José Rojas, Marcelo Díaz y Felipe Gallegos.

Hace poco con alegría celebramos los 100 goles de Diego Rivarola convertidos en la Universidad de Chile, pero seguramente varios de los que celebraron aquel día el gol de Diego desconocen de la historia de Carlos Campos, goleador histórico del club con 183 goles y artífice de todos los títulos ganados por el Ballet Azul.

Un comentario que han hecho con cierta inocencia algunos hinchas defensores del Ballet es que al plantel 2011 aún le falta ganar 5 títulos para igualarlo. Eso es cierto, pero sólo hasta cierto punto, pues no hay que olvidar que los campeonatos ganados por el Ballet Azul eran anuales, y no semestrales como lo son en la actualidad.

El Ballet además marcó una década, pues entre 1959 y 1969 ganó seis campeonatos nacionales y fue tres veces subcampeón, lo que se contrapone al equipo de hoy que recién está conformado hace menos de un año y tiene sólo un título a su haber.

Hay que entender que en la dinámica del fútbol moderno es muy difícil mantener a un jugador por diez años en un club, sobre todo para la concesionaria que gerencia a la "U", donde es prioritario exportar jugadores. Ese fue uno de los puntos fuertes del Ballet, pues son varios los jugadores que participaron en varios títulos de los que se ganaron en aquella década, siendo Carlos Campos, Leonel Sánchez y Carlos "Pluto" Contreras quienes participaron en los seis.

No se trata de quitarle méritos o menos preciar al actual plantel, ni a Sampaoli, ni tampoco a Rivarola, quienes este año nos han llenado de alegrías, pero un campeonato y una buena racha de partidos no son suficientes para si quiera caer en la comparación. Se debe ser respetuoso con el que quizás es el mejor equipo de la historia del fútbol chileno. Debemos disfrutar del magnífico momento que vive hoy la "U", pero no caer en las comparaciones de la prensa, que como ya vimos, son absolutamente injustificadas.

Gracias al Ballet la "U" hoy es lo que es, uno de los grandes no sólo de Chile, sino también de Sudamérica. Si con orgullo cuentas catorce estrellas, lo mínimo es que conozcas y valores a quienes lucharon por ganarlas.

1 comentario:

  1. daniel salinas rubio26 de febrero de 2014, 18:56

    Señores, en primer lugar debo presentarme, mi nombre es Daniel Salinas Rubio en este momento estoy acà en Maipù mi residencia.
    He querido escribir algunas cosas relacionada con la U de los años setenta en que le dabamos barraca a todos los clubes, tanto es así que
    nuestra querida institución fuè la base de la selección que participò en el mundial del 62.
    En ese entonces año 1970, fuè muy importante para m,i ya que en ese año yo ingresè a las cadetes del chuncho,me acompaño en ese entonces
    un profesor primario sambernardino don Hernán Verdugo.
    me recibió en en e
    lestadio Providencia, me recibió don Pepe Ruiz y don Ulises Ramos
    estuve un año en la juvenil y dos en la cuarta especial de los compañeros
    estaban, Pancho Las Heras,loquillo Aravena de Osorno el mono Gálvez
    los
    hermano de juan y manuel rodriguez también el Lito,en cuarta especial
    estaba Gines Gonzalez,luis Ventura , Carlos Ortega el flaco nieri el negro
    Yañez Luis San Juan,y muchos màs.
    Pero debo contarles que al final no quedè en el plantel profesional, pero
    no me arrepiento,si bien es cierto no fuì futbolista profesional.pero gracias
    a Dios la u para mì fuè el nexo para trabajar en el Banc o del Estado gra
    cias a don Braulio Musso que en
    ese entonces era jefe en en el departamento de Bienestar en ese momento don Braulio me ofreció participar en un campeonato de Bancos
    Estatales en Asunción del Paraguay donde salimos campeones.
    algunos jugadores de entonces, miguel yañez,lalo Vergara, Roberto finnschi, chico Gomez, el loquillo Aravena, Luis Rojas.
    Eso querìa contar, en estos momentos me retirè del banco del estado des-
    pues de 43 años de servicio.
    solo quise contar este detalle curioso nunca fuì profesional en pero fuì
    un gran funcionario y de una mejor empresa.

    Hace algunos años le organizè en el estadio el Llano del banco delEstado
    un homenaje a don Braulio Musso un gran capitán. hoy jubilado.

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.