sábado, 24 de septiembre de 2011

El año de la fundación

El 'chuncho', insignia que ya tenían los náuticos, fue adoptado por la nueva escuadra. Arturo Flores, como buen abogado, registró para la 'U' la marca intelectual y comercial, la cual se quedó para siempre como emblema del equipo laico.

Este testimonio dejó la prensa de la fundación
del Club Universitario de Deportes, cuna de la 'U'.
Aquella noche otoñal del 24 de mayo de 1927, los asistentes a la cuenta anual de las actividades del "Internado F.C.", que se efectuó en los salones del Diario Ilustrado, ubicado en Morandé con Moneda, escucharon atención al único orador de la ceremonia y presidente del Club, el abogado Arturo Flores. Se encontraban también los representantes del Club Náutico, Atlético y Federación Universitaria.
Después de concluir la cuenta de la temporada pasada, Flores hizo ver la conveniencia de cambiar el nombre de la institución por el de "Universitario". No obstante, era necesario fusionarse con los clubes Náutico, Atlético y Federación Universitaria para cumplir las exigencias de la Asociación Única de Fútbol. De inmediato, la atmósfera se rompió en espontáneas expresiones de apoyo y, luego de escuchar la posición de distintos socios, la junta general llega al acuerdo unánime de efectuar el cambio. Así surgió la "U".

A continuación propusieron el nombramiento de comisiones para intensificar la propaganda en torno al equipo, especialmente dentro de las escuelas universitarias de medicina, dentística, leyes, farmacia y educación física en la Universidad de Chile.
Días después de la reunión que aprobó la organización del "Club Universitario de Deportes" (CUD), fue publicada en el diario LA NACIÓN la primera nómina de jugadores para enfrentar a la selección de la Liga Metropolitana. Fueron convocados de la Escuela de Medicina los estudiantes Worn, Cantín, Galán, Urzúa. De Leyes, Didier y Larraín. De Farmacia, Adriazola; y de la Escuela de Artes, Vivanco. Además de los jugadores más destacados del Internado F.C.
El "chuncho", insignia que ya tenían los náuticos, fue adoptado por la nueva escuadra. Arturo Flores, como buen abogado, registró para la 'U' la marca intelectual y comercial del "chuncho", el cual se quedó para siempre como emblema del equipo laico.
En la notaría de Humberto Valenzuela Vargas fue oficializada, el 29 de octubre de 1928, la inscripción del Club que ya tenía un año de vida. Los primeros socios fueron Arturo Flores Conejeros, Oscar Castro V., Santiago Rebolledo E., Luis Tisné Brousse, Carlos Lund E., Eduardo Salgado, Oscar Palma S., Raúl Vera I., Roberto Martínez R., y Eugenio Ampuero V.

PRIMEROS PASOS

La selección de la Escuela de Medicina, formada, en su
mayoría, con ex alumnos del Instituto Nacional y del
Internado Nacional Barros Arana.
Una de las principales razones que tuvo Flores, presidente del "Internado F.C.", para fusionar su club con los universitarios fue el surgimiento del profesionalismo encubierto o "fútbol marrón" en los campeonatos de distintas asociaciones nacionales. Resultaba paradojal que mientras el mundo se aprestaba a sufrir la crisis económica del '29 y el colapso salitrero, en Chile nacía el fútbol rentado. Esta situación provocó que los estudiantes con cualidades técnicas fueron absorbidas por clubes que pagaban sumas de hasta 500 pesos sin contrato, lo que originó además una escasez que obstaculizó la renovación de los equipos aficionados.
El Deportivo Universitario también se vio afectado por la pérdida de buenos jugadores. La Unión Española contrató a estudiantes del Barros Arana, el Valentín Letelier y de las escuelas de Medicina y Agronomía de la Universidad de Chile.
El primer banderín de la 'U', con las
iniciales del Club Universitadio de
Deportes. El chuncho era el emblema
de los náuticos.
El "fútbol marrón" continuó hasta 1933, especialmente después de que Colo Colo regresa de Europa en 1928. La mantención de los equipos demandaba gastos más elevados y los clubes solicitaron a la Asociación Santiago rebajar de 30 a 20 el porcentaje que cobraba a la serie de Honor. Los dirigentes de la Asociación Santiago, por unanimidad, rechazaron la solicitud. Los ocho clubes que integraban la División de Honor se reunieron el 27 de marzo de 1933 y acordaron mantener la unidad de acción hasta conseguir la rebaja, organizando un campeonato de Apertura con el requerido 20 por ciento como punto fundamental. Además formaron una comisión para el manejo de los fondos y designaron representantes ante la Asociación Santiago. No hubo acuerdo y los ocho clubes acordaron retirarse de la Asociación capitalina (Magallanes, Colo Colo, Badminton, Unión Española, Audax Italiano, Morning Star, Green Cross y Santiago National).
Este equipo representó a la 'U' desde el 30 al 36. Período en
que germinaba la semilla que florecería con el ingreso al
fútbol profesional.
En la sede del Badminton, ubicada en Ahumada -donde actualmente está el Café Haití- fue fundada la Liga Profesional de Fútbol el 31 de mayo de 1933. Esto creó grandes inquietudes en el deporte universitario. Los estudiantes querían ingresar al campeonato profesional, que se disputaba en los Campos de Sport de Ñuñoa, pero las autoridades universitarias no aprobaron la iniciativa, incluso entre los mismos estudiantes hubo discrepancia. 
Una comisión de alumnos de medicina, encabezada por Roberto Martínez y Oscar Castro, con la colaboración de Santiago Rebolledo y Luis Tisné Brousse, se entrevistó con el Rector Juvenal Hernández. El catedrático apoyó incondicionalmente la propuesta de sus pupilos e igual actitud tuvo el presidente de los estudiantes, Aníbal Bascuñán Valdés, quien asumió una verdadera guerra interna para llevar a la práctica la aspiración de incorporarse a la serie profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.