viernes, 3 de junio de 2011

Campeonato de 1991 y el golazo del 'Pepe' Castro

Formación de 1991. 
En el año 1991, la "U" no hizo una buena campaña en el Campeonato Nacional, terminando 14º en la tabla de posiciones, debiendo jugar la liguilla de promoción junto a Everton, Deportes Puerto Montt y Soinca Bata, asegurando los 2 primeros su permanencia en la máxima categoría. La figura azul de aquella temporada fue Mariano Puyol (8 goles en 25 partidos), que lamentablemente nunca pudo alzar la copa con el club de sus amores, pero se entregó por completo al Bulla en los tiempos más difíciles de la institución, por lo que hasta el día de hoy es considerado un ídolo por los hinchas azules.


Mariano Puyol celebrando un gol. Año 1985.
En la primera fecha de aquel campeonato la "U" había vencido a Fernández Vial por 1-0 en Santa Laura y en la segunda fue derrotada 3-2 en el sur ante Osorno, por lo que se hacía imperioso ganar en la tercera fecha para mantenerse en los puestos de avanzada.
En la tercera fecha el rival de turno era Palestino en el estadio Santa Laura, y el equipo mágico se despacharía una goleada por 6-0, siendo el gol más llamativo el convertido por José 'Pepe' Castro. Véanlo ustedes mismos:



José Antonio Castro (1955, Capital Federal, Argentina) debutó como profesional en 1975 en club Vélez Sarfield, cumpliendo una exitosa carrera, con pasos por clubes como Independiente de Avellaneda, Argentinos Juniors, Unión de Santa Fé, San Lorenzo de Almagro, finalizando su carrera en la "U" en el año 1991. Llegó a la edad de 35 años, y pese a estar en el último año de carrera como profesional, Pepe fue un aporte para aquella "U" del 91', convirtiendo 11 goles en 27 partidos jugados.

Así define el Pepe su estadía en Chile y su paso por la "U":
El final en un grande de Chile con una hinchada multitudinaria en todo el territorio, el “Boca” chileno, junto al Colo lo mejor.
Conocí un pueblo muy acogedor y solidario, un país rico y atrapante, un fútbol menos atractivo pero que entusiasma.
En uno de los encuentros que dispute convertí el gol más curioso de mi carrera, no se porque o a que mandato neuronal respondí que frente al Palestino tuve la osadía de arrodillarme en la línea de gol y empujar la pelota con la cabeza, un gol de “pichanga”, es decir como en los picados. Muy buena experiencia en el país trasandino para un final de carrera con un balance que arrojó un real “superávit”.


Delantera de 1991. De izquierda a derecha:  José  "Pepe" Castro,  Esteban "Huevo" Valencia y  Franz "Otto" Arancibia.

1 comentario:

  1. Idolo Pepe Castro.Ojalá hubiese llegado mas joven y no al final de su carrera.

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.