domingo, 8 de enero de 2012

Los historiales negativos de la "U"

Son tres los clubes chilenos ante los cuales la "U" tiene un historial negativo. Aquí conocerás quienes son y la estadística en detalle.

La "U" ante Fernández Vial en 1992. El conjunto aurinegro
es uno de los equipos que tiene superioridad sobre la "U".
Así como con orgullo sabemos los datos favorables que tiene la historia de la "U", es importante conocer aquellos que no son tan positivos. Por ello, aquí sabrás ante qué clubes la "U" tiene un historial negativo.

Quizás el más sabido, y por más que nos duela, el que mayor diferencia marca en el historial es el archirrival, Colo Colo. Por torneos nacionales, son 168 los encuentros jugados, de los cuales la "U" ha ganado 45, empatado 50 y perdido 73, lo que le da un rendimiento de 41%.
Sin embargo, la "U" tuvo en un tiempo una racha bastante positiva ante este rival: los tiempos del Ballet Azul. El Ballet enfrentó entre 1959 y 1969 a Colo Colo en 25 ocasiones, de los cuales ganó 15, empató 6 y perdió apenas 4, un rendimiento impresionante que no ha vuelto a demostrar la "U" ante su archirrival en toda su historia.


El otro rival que tiene supremacía sobre la "U", es Cobreloa. Esto se puede explicar pues Cobreloa marcó claras diferencias en los años 80, cuando tenía un apoyo económico importante por parte de Codelco, lo que lo llevó a tener grandes equipos, haciéndose prácticamente invencibles en Calama. Por el contrario, la "U" vivía una de sus épocas más difíciles, donde los problemas institucionales se traspasaban a lo deportivo y le impedían tener un rendimiento destacado. Ambos equipos han jugado 83 partidos, la "U" ha ganado 26, ha empatado 27 y perdido 30, rendimiento de 48%. Como se ve, la distancia es bastante estrecha, pero esta se ha acortado sólo en los últimos años, y es que de los últimos 8 partidos entre ambos, la "U" ganó 7 y empató uno.

El último, es quizás el rival más inimaginable como para estar en superioridad ante la "U": Fernández Vial. El historial entre ambos es de pocos partidos, porque se enfrentaron por primera vez en 1983 y por última en 1994. De 16 jugados, la "U" ganó 5, empató 4 y perdió 7, con un rendimiento de 44%. Este quizás es el historial más difícil de revertir, ya que en la actualidad Fernández Vial se encuentra en la Tercera División, y se ve improbable un ascenso a Segunda y luego a Primera, al menos en el corto plazo.

Es así como, exceptuando estos tres rivales, la "U" tiene supremacía estadística sobre todos los demás equipos del fútbol chileno.

4 comentarios:

  1. interesante, me sorprendio lo de cobreloa no tenia idea... pero es cosa de tiempo para revertirlo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu trabajo, soy un hincha obsesivo del club de mi vida y cada dato, cada número estadístico lo sigo con ansias....te agrdezco por el blog y por tu sensacional trabajo.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTE TRABAJO, para los que amamos los numeros y estadisticas. saludos desde viña NAITOAZUL de CHILEAZUL

    ResponderEliminar
  4. que frustrante lo de Fernandez vial jajaja!! ojalá algún poder revertirlo pero para eso faltan muchos años...

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.