miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ante Nacional ya sabe de alegrías

Diario "Soy Azul" 13 de septiembre de 2011

En una mítica definición, la U ya eliminó al "Bolso" por la Copa Libertadores de 1970.

Pedro Araya marcó tres goles a Nacional en la ida
de la Libertadores del 70.
No es común que ante un equipo uruguayo una escuadra chilena tenga números favorables, pero en el caso de la U, el saldo es más que positivo cuando se recuerdan los enfrentamientos ante Nacional, precisamente uno de los cuadros más importantes del revalorizado fútbol charrúa.
En 1970, el cuadro azul fue parte del grupo 3 de la Copa Libertadores que compartió también con Rangers de Talca, Guaraní y Olimpia de Paraguay, además de América y Deportivo de Cali, ambos de Colombia. Ciertamente, no era una llave fácil, pues los dos primeros eran quienes lograban avanzar hasta la segunda ronda.
Pero la U anduvo bien, guiada por quienes serían las dos grandes figuras del torneo: Pedro Araya y Esteban Aránguiz, quienes terminaron siendo goleadores con cinco conquistas cada uno. Los azules lograron clasificar en el segundo puesto detrás de Guaraní gracias a sus 13 unidades. 

De esta forma, la U se debía medir con Nacional para buscar su paso a semifinales. Los charrúas llegaban como favoritos, pero en una gran exhibición de fútbol el Romántico Viajero goleó por 3 a 0 con un triplete de Araya. Diez días después había que ir a Montevideo y ahí las cosas no fueron favorables, porque el "Bolso" se impuso por 2 a 0.
Esto obligó a un duelo de definición que se jugó el 28 de abril en Porto Alegre. El favoritismo estaba una vez más para los charrúas, pero el duelo culminó igualado 1-1, lo que forjó un tiempo extra de treinta minutos que sirvieron para que la U sellara el 2-1 y clasificara. Los tantos fueron de Guillermo Yávar y Eduardo Peralta.
Una historia que el pueblo azul aún recuerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.