viernes, 6 de mayo de 2011

y el sendero continuar...





Miles de veces nos hemos emocionado cantando nuestro himno, el "Romántico Viajero", pero son pocas las veces es que nos hemos puesto a pensar en su real significado. 

El himno del Club de Fútbol de la Universidad de Chile  fue escrito por Julio Cordero Vallejos (Q.E.P.D), estudiante de arquitectura de la casa de estudios, quién además de la "U" tenía otra pasión: la música. En muchos momentos utilizó sus dotes musicales, heredados de su madre, para costear sus estudios, tocando en salas cines para películas mudas o en centros sociales de moda.


La historia del himno se remonta al año 1933, cuando don Julio realizaba un viaje hacia Antofagasta para participar de una velada bufa universitaria en el barco "La reina del Pacífico" junto a un grupo de compañeros, cuando se cuestionaron lo triste que era el que viajaran sin un himno que los representara. Es así como don Julio creó esta hermosa obra musical, y he ahí la explicación del por qué nuestro himno no habla de fútbol, si no que se basa en los sueños de viajes de un grupo de camaradas que seguían su ideal más allá del horizonte.

Íbamos en tercera clase, pero salimos a cubierta a mirar el cielo. Un marino gringo nos mandó para abajo. Le contestamos a garabatos, pero igual nos fuimos. En el camino encontramos un camarote con un piano y no nos dimos cuenta cuando estábamos cantando. Alguien dijo que era una pena que llegáramos al norte sin un himno. Ahí comenzó a salirme la melodía. La letra fue obra de todos, quienes iban incorporando frases, aunque yo me atribuyo la primera, esa de ‘ser un romántico viajero’. No era difícil para mí crear Melodías. Lo hacia desde los 14 años

Luego, don Julio mandó a inscribir a su nombre la melodía y letra del himno a la Biblioteca Nacional, por lo que se le reconoce como el autor oficial, pero reiterando siempre que la letra surgió de aportes de todos sus compañeros de viaje. 

Sin embargo, no fue hasta los años 40' cuando el himno fue escuchado por primera vez en un partido de la Universidad de Chile, en un clásico universitario. 

Don Julio pasó sus últimos años en una apacible casa en las Vertientes, en donde seguía sacando melodías a su piano que eran guardadas en un cajón. Hasta el año 2010, cuando    emprendió su viaje más allá del horizonte a la edad de 99 años, lamentablemente sin haber recibido nunca un homenaje por haber creado el himno que hoy nos representa, pero está en cada uno de nosotros recordarlo y reconocer su gran legado, debemos continuar el sendero que nos ha trazado, engrandeciendo esta institución.


Brindemos camaradas por la Universidad.




Himno

Ser un romántico viajero

y el sendero continuar,
ir mas allá del horizonte
do remonta la verdad
y en desnudo de mujer
contemplar la realidad
Brindemos, camaradas, por la Universidad
en ánforas azules de cálida emoción
Brindemos por la vida fecunda de ideal
sonriendo con el alma prendida en el amor
Ser un romántico bohemio
cuyo ensueño es el querer
ver las amadas ya olvidadas
y dejadas al pasar
y en desnudo de mujer
contemplar la realidad
Brindemos, camaradas, por la Universidad
en ánforas azules de cálida emoción
Brindemos por la vida fecunda de ideal
sonriendo con el alma prendida en el amor
La, lará, lará, lará, lará
la ,lará, lará, lará, lalará


ceacheí, ceacheí, ceacheí

CEACHEííí




2 comentarios:

  1. te felicito por tu blog camarada lo leí completo en un ratito y se me llegó a hacer corto de lo interesante que es!! te felicito de corazón!!

    ResponderEliminar
  2. yo llegue a conocer a Don Julio. en un viaje al sur.

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.