martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista X50 a Carlos "Pluto" Contreras: "Jugar al fútbol es el paraíso"

Extraído de la revista El Gráfico Chile edición 4406, enero de 2011.

Carlos "Pluto" Contreras con la camiseta del Ballet Azul.
Defensa fuerte, de gran temperamento y juego aéreo, el "Pluto" fue titular en la Copa del Mundo 1962 y conquistó seis estrellas (1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969) con el Ballet Azul de Universidad de Chile.

1. En todas las entrevistas se emociona hasta las lágrimas. ¿Es un llorón?
No. ¡Soy sensible! Sentimental...

2. ¿Qué ocurría con su sensibilidad cuando golpeaba delanteros?
Je, je. A veces era la única forma de detenerlos. No se olvide que en mi época a los zagueros se nos enseñaba que pasaba el jugador o la pelota; los dos juntos, no.

3. Con esta nota irá una foto donde usted aparece con la pierna derecha en la cintura de Garrincha.
No creo... El año pasado vi la película del partido Chile-Brasil 1962 y si bien muestra una plancha mía, también se ve un sombrero que le hice a Amarildo y un túnel que le metí a Zito.

El Pluto cortando a Garrincha.
4. Además, otra fotografía donde le pone la suela en el muslo izquierdo al delantero checoslovaco Josef Vancenovsky del Dukla de Praga...
¿Sí? Fui un jugador recio porque entendí que la técnica sola no hace ganar los partidos. La predisposición sicológica también desnivela.

5. ¿Siempre jugó igual?
Me crié en un club de barrio que rozaba la delincuencia, entonces tenía que se vehemente porque se decía que defensa que no pegaba no servía.

6. ¿Cómo eran los partidos?
Si uno enfrentaba a un equipo de la Población Nogales, no podía celebrar un gol porque el ambiente no lo permitía...Si lo hacía, había que salir arrancando.

7. ¿Tuvo una niñez desdichada?
Mi vida fue muy solitaria. Mi mamá murió cuando yo tenía dos años y me quedé solo. Tuve una infancia difícil y triste, expuesta al peligro.

8. ¿Cuándo cambió su destino?
En 1954 llegué a Universidad de Chile en el estadio Ñuñoa y desde ese día mejoró mi vida. Quedé en la Primera Infantil. Antes, me había ido a probar varias veces a Palestino, detrás de la fábrica de Yarur.

9. ¿Su estreno en Primera División?
En 1958, en un clásico universitario. Me tocó marcar al paraguayo Adolfo Godoy, fue un choque de titanes y ganamos 3-1.

10. ¿Qué descubrió en ese partido?
Que jugar al fútbol es el paraíso. Me aferré al fútbol con alma y vida y, gracias a Dios, fue mi salvación.

11. ¿Quién lo bautizó "Pluto"?
Un dirigente de cadetes de la "U", Andrés Orpina, mientras nos encontrábamos en las colonias veraniegas.

12. Su debut en la Selección Nacional resultó de película.
Claro, fue la despedida de Sergio Livingstone y finalizó con la primera victoria sobre Argentina (noviembre de  1959). Esa noche, Jorge Luco, quien no era querido porque había roto una huelga, no podía con el Nene Sanfilippo, Chile perdía 2-0 y don Fernando Riera me dijo que ingresara por Luco.

13. Chile volcó el marcador y ganó 4-2.
Con una actuación extraordinaria de Mario Moreno, que después de ese partido fue bautizado "Superclase". En mi primera jugada le entré con tOdo a Sanfilippo. Desde el pasto, él me insultó: "¡Tronco! Esto es fútbol, no es lucha". Le contesté: es guerra y para mí es vida o muerte. ¡En la próxima te mato!

14. Usted tenía 21 años...
Lo que más festejé es que cumplí una promesa que le había hecho a mi compadre Sergio Pereira dos años antes. En el Sudamericano de Lima, Argentina nos había goleado 3-0 y luego de escuchar el partido por radio, mi compadre exclamó con frustración: "¡Nunca vamos a derrotar a los argentinos!". Le dije que cuando yo jugara en la Selección les íbamos a ganar.

15. En 1960, Fernando Riera estuvo a punto de devolverlo de Francia durante la gira a Europa.
Yo era jóven, en el hotel de París nos mirábamos con una señorita buenamoza, coincidimos en el ascensor, hablamos un poco y cuando me iba a bajar, ella me tomó de la mano...

16. ¿Para preguntarle por el Mundial que se llevaría a cabo en Chile dos años después?
Me invitó a tomar once a su habitación. Solamente conversamos...

17. ¡Ah, sí! ¿En qué idioma conversaban?
(Ríe) Para comunicarse existe un idioma universal.

18. Riera debe haber estado feliz...
Mis compañeros me avisaron que Riera había regresado desde Reims y me aconsejaron que saliera del hotel por una puerta del fondo y apareciera por la principal.

19. ¿Cuál fue la excusa para su desaparición?
Dije que me había perdido en las calles de París. Costó mucho que me perdonara. Al llegar a Santiago, Riera me dijo que si mantenía mi rendimiento, volvería a la Selección.

20. Durante el proceso para el Mundial 1962, estuvo en la Selección B.
De ahí salimos dos titulares: Eladio Rojas y yo. Y un tercero, Carlos Campos, quedó entre los 22 seleccionados.

21. Después de un partido flojo ante Perú (1961), usted se ganó la camiseta de titular en el triunfo por 3-1 sobre Alemania Federal.
En eso fue fundamental la confianza que me dio don Fernando Riera. Dijo que mis características se avenían para enfrentar a los delanteros europeos.

22. Riera lo perdonó otras veces.
Sí. A fines de 1961 estábamos en El Tabo jugando a hacer una pirámide humana, el Nino Landa me cayó encima y con una rodilla me fracturó la nariz.

23. Fue antes de un encuentro con Hungría, entonces Riera decidió que actuara la línea de zagueros suplentes.
Claro, jugaron Sergio Valdés, el Chita Cruz, Hugo Lepe y Manuel Rodríguez. Los cuatro se mataron para quitarnos el puesto,  con lealtad como debe ser, y Chile goleó 5-1.

24. Otra travesura antes del Mundial.
En Algarrobo me puse a jugar con unos cabros chicos y al hacer un tacle me provoqué una herida muy profunda en la rodilla izquierda, porque había una piedra debajo de la arena. Estuve un buen rato echándome agua salada hasta que dejó de salir sangre.

25. ¿Qué recuerda del partido inicial con Suiza?
Estrellé un disparo cruzado desde 40 metros en el vertical derecho, arco norte, y me perdí un reloj Omega de oro que le daban a quien anotara el primer gol de Chile.

El Pluto con la camiseta de la Selección, en el Mundial de 1962,
26. ¿Sus mejores actuaciones en el Mundial?
Las mejores fueron ante la Unión Soviética en Arica e Italia en el Estadio Nacional. Y la única baja frente a Brasil. Esa tarde salí a la orilla a barrer a Zagallo cuando don Fernando Riera, quien se paraba cerca del corner, me gritó que no hiciera foul. Le contesté que me dejara jugar tranquilo.

27. De ese centro de tiro libre de Zagallo vino el cuarto gol de Brasil.
Vavá salto ente Raúl Sánchez y Manuel Rodríguez. Al partido siguiente, contra Yugoslavia, en mi puesto actuó el Chita Cruz.

28. Los medios se la tomaron con el arquero Misael Escuti.
Pero los que fallamos fuimos Raúl Sánchez y yo. Se lo dije a Escuti, quien me comentó: "Plutito, se demoró 40 años en reconocerlo". Esa tarde yo jugué estresado.

29. Durante la gira de la "U" a Europa en 1963, faltaba una hora para el partido contra el Admira Energie de Austria, y en el hotel nadie hallaba a los jugadores...
Fue en Viena, estábamos en mi habitación jugando con un tren eléctrico que me había comprado...

30. Con la fama y el dinero, usted anduvo extraviando el camino.
Los sicólogos dicen que uno siempre busca a la madre y tal vez por eso me relacioné con tantas mujeres...

31. ¡Qué buen argumento! ¿Eso explica el departamento de soltero en el centro, con espejo en el techo, estando casado?
Prefiero no hablar de eso... Me casé, me separé, me casé de nuevo y me volví a separar...

32. Sus compañeros de la "U" dicen que cuando llegaba a la sala de espectáculos Bim Bam Bum, usted se creía el actor italiano Vittorio Gasman...
Lo dicen porque tenía un Fiat 1.200 convertible blanco y la bocina de Il Sorpasso, la película de Gasman. En lugar de pelarme, mis compañeros deberían reconocer que ganaron más dinero gracias a mí.

33. ¿Por sus precontratos con Colo Colo?
Sí. Dos veces firmé en Colo Colo que me ofrecía 18 millones de pesos mensuales. En la "U" dijeron que nadie podía ganar más que Leonel Sánchez, quien firmaba en blanco y le pagaban 12 millones. Los dirigentes tuvieron que igualarme la oferta y subirles a Leonel y los demás.

34. Un par de veces reforzó a Colo Colo.
Sí. En la "U" había dos grupos y yo no estaba en ninguno. Tenía más afinidad con jugadores de Colo Colo como José González, Mario Moreno y Elson Beyruth, Nos juntábamos a cenar.

35. Sobraba temperamento en la "U".
En varias ocasiones algunos compañeros nos agarramos en los entrenamientos de Recoleta. Nunca salió publicado en los diarios.

36. ¿Ustedes cambiaban las instrucciones que les daba el Zorro Álamos?
Don Lucho Álamos estaba pendiente de los rivales y ordenaba que de visitante jugáramos de chico a grande. En el túnel, decíamos que eran los contarios quienes debían preocuparse de nosotros y salíamos al ataque...

Carlos Contreras junto a Zito del Santos de Brasil (1965).
37. ¿Qué lamenta de su época de jugador en la "U"?
Di seis vueltas olímpicas, pero me da pena recordar que perdimos una definición (1961) y dos veces salimos segundos con un punto menos (1963 y 1968). Pensar que si con Luis Eyzaguirre, Pedro Araya, Rubén Marcos y Leonel Sánchez nos hubiésemos cuidado un poquito más, habríamos ganado esos títulos...

38. ¿Su mayor dolor en el fútbol?
Haberme perdido el Mundial de Inglaterra 1966 por una injusticia... Nos hallábamos en México con la Selección y pedimos permiso para ir a ver el show de (Dámaso) Pérez Prado, el rey del mambo, y Álamos nos autorizó a José González, Luis Eyzaguirre y a mí. Al día siguiente, nos acusaron de indisciplina y nos enviaron de regreso a Santiago con González. En su estilo, Álamos no dio la cara y se encerró en su habitación. Después, fuimos consuegros durante tres años porque su hijo se casó con una hija mía.

39. ¿Le tocó recibir golpes a usted?
En un clásico universitario, el paraguayo Adolfo Godoy me fracturó las costillas flotantes (se toma el lado izquierdo) con un codazo. En Playa Ancha, Ricardo Díaz, de Santiago Wanderers, me quebró la nariz de un puñetazo cuando yo esperaba un tiro de esquina. También en Valparaíso, Armando Tobar, de Wanderers, me pateó la cabeza estando yo en el suelo. Me llevaron a la posta, me cosieron siete puntos, yo apuraba al médico, volví a la cancha buscando a Tobar y a él lo habían expulsado. En Talca, Nemesio Romero, de Rangers, me cayó encima y por salvar la rodilla me fracturé el tobillo derecho. Y dos veces sufrí traumatismo encéfalo craneano.

40. ¿La patada más dura que pegó?
¡La que nunca quise dar! Durante un homenaje a los mundialistas de 1962 reforcé a Naval de Talcahuano y salté con Ricardo Cabrera, de Lota Schwager. Era un delantero de mucha fuerza y siempre nos pegábamos sin chistar. Saltamos a cabecear y escuché un grito. Ese día él andaba sin canilleras y con los estoperoles le hice una herida de unos 20 centímetros en una canilla. Habíamos sido compañeros en la Selección, después me topé en la Plaza de Armas y le pedí que me disculpara. Cabrera me dijo que lo que más lamentaba era que no había tenido ocasión de desquitarse.

41. Usted dice que el temible era su compañero Humberto Donoso.
El Beto Donoso pasaba la lustradora, pegaba igual de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo. Dos veces recibí paradas de él en mi estómago porno hacerme a un lado en sus rechazos... El Zorro Álamos decía que la dupla Juan Rodríguez-Alberto Quintano era técnicamente superior, pero que frente a Contreras-Donoso había que mostrar pasaporte.

42. ¿Cómo habría andado usted en la Copa Mundial Sudáfrica 2010?
¿Con 23 años como en 1962? ¡Papa! Imagínese que en mi carrera marqué a puras mamitas como Pelé: lejos,   lejos, el mejor; a Garrincha, al portugués Eusebio, al alemán Uwe Seeler, al ruso (Viktor) Ponedelnik, a los argentinos Valentín Angelillo y José Sanfilippo, al ecuatoriano Alberto Spencer...

43. Mencione una anécdota.
Jugábamos Audax Italiano y la "U" en el estadio Santa Laura y los argentinos Rubén Fernández y Orlando Benedetto quisieron agredir a Leonel Sánchez y Rubén Marcos. Crucé la cancha para ir a defenderlos, un error porque ellos se defendían solos. Hubo expulsados y yo me salvé, pero al día siguiente el diario La Nación publicó una escena donde aparezco dándole un golpe con el canto de la mano a Fernández en el cuello. El Tribunal de Penalidades me sancionó con cinco fechas de suspensión por la fotografía.

44. ¿Quién es el mejor jugador chileno de todos los tiempos?
Para mí, Paco Francisco Molina: extraordinario. Después, Jaime Ramírez y el Cua-Cuá Enrique Hormazábal en el mismo nivel. Más atrás, Jorge Toro, René Meléndez, Leonel Sánchez, Luis Eyzaguirre, Carlos Cazely, Iván Zamorano y Marcelo Salas. Y aunque lo vi muy poco, Raúl Toro.

45. ¿Qué opina de la Selección Chilena en Sudáfrica?
Me gustó, aunque hubo mucha alharaca en los medios. La Selección estuvo sobredimensionada. Y leí que algunos de sus jugadores dijeron que los de 1962 estábamos pasados de moda. Primero, que clasifiquen terceros en un Mundial con 16 selecciones. Entonces, que hablen todo lo que quieran y nosotros nos quedaremos callados.

46. ¿Marcelo Bielsa?
Me parece serio, pero que abusa de su autoridad. El equipo titular debe ser conocido de memoria y de corrido, es la única forma de que esté afiatado. Y a un Mundial no se llega a hacer experimentos como hizo él ante Brasil... Es complicado ser entrenador, porque hay que ser maestro, amigo y policía de los jugadores.

47. ¿La camiseta que intercambió con Pelé en 1965?
Ahora la tiene mi segundo esposa. Quiero venderla para solucionar algunas deudas. Luego de la derrota de Harold Mayne-Nicholls, no sabemos si continuará la ayuda económica que recibíamos los mundialistas de 1962.

48. ¿Vendería su ama al diablo por volver a ser jugador?
Hace años me hizo la misma pregunta y contesté: ¡se la regalaría!

49. ¿Y ahora?
Creo en Dios y con él tengo una relación muy personal . Empecé con el mal de Parkinson  en el brazo izquierdo, pasó al derecho y ahora voy derechito... derechito al Alzheimer.

Carlos "Pluto" Contreras en la actualidad.
50. ¿Cómo son sus días?
Como el tiempo, hay día buenos y malos. Me bajoneo y pienso tonterías.

9 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, por lo demás muy interesante lo que cuenta, tuvo la dicha de marcar a los mejores jugadores de todos los tiempos.
    Nilson Olivares M.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA LA ENTREVISTA A DON PLUTO. ME REFUERZA LA IDEA DE QUE A LOS ACTUALES JUGADORES LES FALTA FÍSICO Y ACTITUD. ESTOS ABUELOS DEL '62 NO LE TENÍAN MIEDO A NADIE. SON UN ORGULLO PARA TODOS LOS CHILENOS. EL SAPO LIVINGSTONE DIJO QUE LA ACTUAL SELECCIÓN ERA MEJOR QUE LA DEL '62. CLARO, LO DIJO ANTES DE PERDER CON VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  3. Plutito, no se bajonee ni piense tonterias, mas de la mitad de Chile lo quieren igual que antes.

    Entre los mejores jugadores, se le habra olvidado Figueroa, Quintano y Pedro Araya?

    ResponderEliminar
  4. plutito contreras fue mi profe en cadetes un jugadoraso y una persona especial nunk t olvidare moustro...

    ResponderEliminar
  5. un gran jugador que pena que este delicado de salud tuve la suertq de jugar muchas veces contra el un fuerte abrazo el peruano gerardo delgado

    ResponderEliminar
  6. gacias pluto,gacias x todo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo de la infancia con mi hermano Alejandro,era de san vicente donde esta el famoso Hoyo,sus amigos del club toesca se juntan 2 a 3 veces por año en casa de algunos de ellos

    ResponderEliminar
  8. El pluto contreras sigue siendo una gran persona. Clara

    ResponderEliminar
  9. Muy buena , la entrevista . Pero que pena de enterarme por este medio siendo su vecino. Siempre lo e saludado pero jamas de hablar de foobol.
    Cuando lo vea le voy a contar que e leido su entrevista para darle un poco de animo ya que lo e visto muy mal . Fuerza pluto contreras. Un gran jugador.

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.