Si bien no es una copa de relevancia, por mínima que sea, la "U" si cuenta con una copa internacional en sus vitrinas: la Copa Sudamericana de Clubes Universitarios. Aquí la historia.
![]() |
Manuel Pellegrini ganó un título internacional con la "U". |
En toda su historia, hinchas de equipos rivales le han achacado a Universidad de Chile el nunca haber ganado un torneo internacional. Si bien hoy está más cerca que nunca, al haber accedido a la final de la Copa Sudamericana, la "U" ya cuenta con un título internacional.
Por más que es de ínfima relevancia, y sólo se jugó un año, lo concreto es que en 1976 la "U" ganó la Copa Sudamericana de Clubes Universitarios.
El torneo fue reconocido por la Conmebol de aquel momento y fue organizado por Universidad de Chile, cuyo presidente era Emilio Torrealba, mientras que el presidente de la rama de fútbol profesional era Rolando Molina.
Los elencos participantes fueron: Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universitario de Lima y Universidad Católica de Ecuador.
El torneo no tuvo sede fija, pues cada equipo tuvo la oportunidad de ser local en su país, siendo duelos de ida y vuelta. La única excepción fue en primera fase, el 22 de septiembre, donde la "U" y Católica se enfrentaron en un partido único en el Estadio Nacional para definir qué equipo sería el único representante del país. La victoria fue una goleada a favor de la "U", por 6-1. Los goles fueron de Salah en dos ocasiones, Koscina también en dos ocasiones, una de ellas de penal, Manuel Pellegrini (en la foto) y Vladimir Bigorra.
Ya en la siguiente fase, que era un triangular de todos contra todos, la "U" viajó hasta Perú para enfrentarse a Universitario en el Estadio Nacional de Lima. Consiguió un meritorio empate 2-2, donde los goles fueron anotados por Héctor Pinto de penal, y Arturo Salah.
Ahora era el turno de ir hasta Ecuador, donde se enfrentó a la U. Católica ecuatoriana, en el Estadio Olímpico de Atahualpa, en Quito. Fue un magro empate sin goles, donde incluso la "U" tuvo la chance de ganarlo, pues tuvo un penal a favor a los 73 minutos, pero Héctor Pinto lo desperdició estrellándolo en el travesaño.
Con dos empates a su haber, era el turno de recibir a sus rivales en Santiago. El primero fue la Católica de Ecuador, a quien la "U" derrotó en el Nacional por 3-0, con goles de Juan Soto, Jaime Barrera y Manuel Pellegrini.
Así la "U" llegaba a la última fecha el 16 de noviembre de 1976 a enfrentarse a Universitario, donde el ganador se proclamaría campeón. En el Estadio Nacional, derrotó al club peruano por 2-0, donde los goles corrieron por cuenta de Jaime Barrera en dos ocasiones. De esa manera, con 6 puntos en 4 partidos (en aquellos años el triunfo equivalía a dos puntos), con 3 por sobre su más inmediato perseguidor, la "U" se coronó campeón de la Copa Sudamericana de Clubes Universitarios, la que fue finalmente su primera y única edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.