lunes, 30 de enero de 2012

La "U", el más ganador en la Copa Gato

Desde 2003 y de manera bastante irregular, se disputa la Copa Gato. Desde un principio la "U" marcó presencia y se ha transformado en el equipo que más veces se ha hecho con el trofeo.

Afiche promocional de la Copa Gato.
La Copa Gato se ha transformado en un tradicional trofeo que por lo general se disputa entre la "U" y Colo Colo, aunque también lo han disputado otros clubes.

Pero este trofeo no es irregular sólo en cuanto a sus participantes, sino también en la época del año en que se realiza y también la cantidad de veces que se disputa. Sin embargo, ya desde el 2008 el tema se ha regularizado y se disputa sólo una vez al año.

La "U" ha ganado el trofeo en 11 oportunidades transformándose en el equipo que más veces lo ha ganado. El rendimiento es excelente considerando que lo ha disputado en 15 ocasiones, siendo derrotado en 3 oportunidades por la UC y en una por Colo Colo. De lejos lo sigue Colo Colo con 6 triunfos, sin embargo, sólo uno ha sido frente a la "U".

jueves, 26 de enero de 2012

60 años después, vuelven las medias rayadas

Las medias blancas con rayas azules horizontales no son algo nuevo en la "U", como muchos creen. En 1951 y 1952 el conjunto azul usó un modelo de medias prácticamente igual al que se vestirá este año.

Hugo Núñez en 1952, Marcelo Díaz en 2012.
La "U" presentó en el CDA su nuevo uniforme de cara a la temporada 2012, donde entre otras sorpresas, se encuentra la del curioso diseño que tienen las medias del conjunto alternativo.

Y es que las medias blancas con rayas horizontales de color azul, a muchos les hizo pensar que parecían un modelo de rugby más que de fútbol. Y si bien es un diseño bastante innovador considerando los modelos de años anteriores, no es primera vez que la "U" lo utiliza.

miércoles, 25 de enero de 2012

La historia de la Noche Azul

Desde 1996, aunque no de manera continua, Universidad de Chile ha realizado su tradicional "Noche Azul", donde presenta las nuevas contrataciones a sus hinchas. Aquí la historia.

Los refuerzos de la Noche Azul de 2004.
La Noche Azul, el evento en que se presenta a los nuevos refuerzos de la "U", hasta hace poco era algo más bien del recuerdo. Recién el año pasado se retomó esta tradición que comenzó en 1996.

Luego de algún espectáculo musical, se procede a presentar a los nuevos jugadores del club para luego jugar un partido ante un equipo internacional. En ellas se han visto la llegada de refuerzos de nivel internacional, algunos sin pena ni gloria, los famosos "tapados", entre muchas anécdotas. Aquí te contamos la historia de las ocho versiones de la "Noche Azul".

martes, 24 de enero de 2012

Una granada para River Plate

"Una granada para River Plate" es una crónica del periodista chileno Juan Pablo Meneses, texto que es parte de su libro "Equipaje de mano".

El Polaco aparece mostrando su chapluma, como le dice cariñosamente a su cuchilla. Está rodeado de cinco barristas que lo siguen como alumnos. Sin aviso previo, el Polaco deja a todos boquiabiertos con su buen manejo de navaja: en un minuto destornilla los cuatro pernos que sujetan el tablero donde va la luz de lectura y la salida de aire correspondiente a los asientos 31 y 32. Ante la mirada desconcertada (y cobarde, según él) de quienes por primera vez viajamos con la barra, el Polaco desmonta el armazón del techo hasta dejar todo a la vista. Todo, en este caso, se refiere a un conjunto de cables internos que comúnmente permanecen escondidos a los pasajeros. Ocultos y relegados, como muchos barristas dicen sentirse frente a la sociedad.

lunes, 23 de enero de 2012

Los 6 goles de Pepe Rojas en la "U"

Pepe es un jugador que ha sabido ganarse a la hinchada, aunque no precisamente a punta de goles. Por lo mismo, les recordamos las anotaciones de Pepe en la "U" (Fuente: @Uestadisticas)

José 'Pepe' Rojas, recientemente ha anunciado que no fichará por Botafogo y volverá a la "U". Si bien es imposible no sentir pena por él por esta chance perdida, también es inevitable sentir alegría por su regreso a casa.

Pepe ha logrado ganarse el cariño de la gente mediante el esfuerzo, el empuje, con el liderazgo que lo llevó a ser capitán y ahora también con un sólido juego defensivo. Pero en cuanto a goles se trata, desde que debutó en el año 2003, apenas ha convertido 6.

Nada extraño si consideramos lo poco usual que es para algunos defensas el anotar en el arco adversario. Pero para recordar una faceta quizás poco recordada del capitán, detallamos las 6 anotaciones de Pepe por la "U".

sábado, 21 de enero de 2012

Camiseta alternativa a rayas de 1965

La historia dice que la camiseta alternativa de la "U" siempre ha sido de un pulcro blanco. Detalles más, detalles menos, pero siempre prevaleciendo el blanco. Claro, con excepción de lo que pasó con la llegada del nuevo milenio, donde más de una vez la camiseta alternativa fue roja.

Pero un caso bastante peculiar se dio en marzo de 1965, cuando la "U" enfrentó a Boca Juniors en un partido amistoso que finalmente ganó por 2-0. 

En aquella ocasión, la "U" vistió una inédita camiseta blanca con rayas verticales de color azul (en la foto), manteniendo los habituales shorts y medias azules. Esta combinación de colores en la camiseta provocó que la "U" roja destacara poco y nada.

Para sorpresa de muchos, en la década del 60' la "U" experimentó cambios en su camiseta incluso mayores a los de la actualidad, donde se agregan colores poco acordes a la tradición del club con fines de marketing. Es así como en la época del Ballet Azul se encuentran las camisetas alternativas más extrañas en la historia del club, las que se irán detallando en próximas publicaciones.

viernes, 20 de enero de 2012

martes, 17 de enero de 2012

El ecuatoriano Félix Lasso

Ante el arribo del defensor ecuatoriano Eduardo Morante (proveniente de Emelec) a la "U", más de uno se preguntó si anteriormente algún ecuatoriano había vestido la camiseta azul.

Y la respuesta es que sólo un ecuatoriano lo ha hecho: Félix Lasso en 1968. Este jugador, apodado "El Pereque" nació el 28 de mayo de 1945 en la ciudad de Guayaquil y se desempeñaba como delantero.

Sus comienzos fueron en el Barcelona de su ciudad natal, en el que debutó en 1962, pero se ganaría un lugar entre los titulares recién en 1966. Allí fue campeón nacional en dos ocasiones y campeón de Guayaquil en tres.

En 1968 sería cuando su vida se encontraría con la "U". Llegaba para formar parte del aún vigente histórico equipo del Ballet Azul, pero tuvo la mala fortuna de ser justo en un año en que el equipo no alcanzó el campeonato.

lunes, 16 de enero de 2012

El chuncho en la camiseta

Tras la polémica surgida por la posible ausencia del chuncho en la nueva camiseta de la "U", repasamos los años en que el chuncho estuvo presente en el pecho de la camiseta azul. (Fuente: Romántico Viajero)

Tras la filtración de fotos de la posible nueva camiseta de la "U", se generó mucha molestia en algunos hinchas por  la ausencia del chuncho.

Muchos otros argumentaron que el chuncho pocas veces en su historia ha estado en la camiseta, excusando así la ausencia. Pero a modo de opinión personal les pregunto: ¿cuál es el sentido de haberlo sacado? Si de forma atinada se había puesto nuestra histórica insignia en la camiseta el año 2006 y se había mantenido por una buena cantidad de años, no tiene sentido haberlo sacado.

Es por este debate que se ha generado en la hinchada, que recordaremos otras camisetas de años anteriores que han llevado al chuncho en el pecho.

La primera bandera


La hinchada de la "U" siempre se ha caracterizado por ser de las más creativas. Así lo demostró en 1988, cuando estrenó la que fue no sólo la primera bandera de la hinchada azul, sino también la primera en desplegarse por cualquier hinchada en el país.
Aquella bandera tenía los colores azul y blanco y una gran "U" roja en el medio. En aquellos años aún se conservaba el color blanco como el secundario luego del azul, lo que cambió con los años al ser desplazado por el rojo, principalmente para diferenciarse de la UC.

sábado, 14 de enero de 2012

Eduardo Gino Cofré

Eduardo Gino Cofré debutó en 1983 en Santiago Wanderers. Era un corpulento delantero que tenía la curiosidad de no haber realizado divisiones inferiores, realizando sus primeras armas recién en el profesionalismo.

Realizó buenas campañas en el conjunto caturro, en donde estuvo hasta 1985. Luego de eso pasó a Cobresal, pero su momento de mayor gloria en el fútbol lo viviría defendiendo los colores de  Universidad de Chile en el año 1992.

Su actuación más destacada en la "U" sería en el en el superclásico de aquel año. La tarde fría y nublada del 7 de mayo, consagraría para siempre a Cofré como ídolo azul, al convertirle los dos goles a Colo Colo en el triunfo por 2-0, ante un conjunto albo que venía de ser campeón de la Libertadores el año anterior, por lo que el triunfo adquiere más mérito aún. Aquel partido fue también el del recordado penal ejecutado por Claudio Borghi que fue contenido por Sergio Vargas. La pelota rebotó y le quedó nuevamente a Borghi, quien definió con una rabona pero se encontró nuevamente con la contención del arquero azul.

miércoles, 11 de enero de 2012

Entrada: U de Chile v/s Real Madrid - 1993

Foto de Romántico Viajero
U de Chile 2-2 Real Madrid
Amistoso
Estadio Nacional
Viernes 20 de agosto de 1993

Goles:
- 45' Michel (R)
- 49' Fabián Guevara (U)
- 78' Ramis (R)
- 89' Fabián Estay (U)

martes, 10 de enero de 2012

Te acuerdas de: José Carlo Fernández

José Carlo Fernández, apodado "El Gato", nació el 24 de enero de 1971 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y se desempeñaba como arquero.
Tendría un debut bastante tardío, en 1995 a los 24 años en Oriente Petrolero de su ciudad natal, desde donde comenzó a escalar, teniendo pasos por diversos clubes de países como México, España, Estados Unidos y Colombia.

Defendió a la Selección de Bolivia en la Copa Confederaciones de 1999 y participó en las ediciones de la Copa América de 1997, 1999 y 2004, pero en 2005 se retiraría de su selección argumentando problemas personales.

En el Apertura 2006, a la edad de 35 años, llegaría a reforzar a Universidad de Chile. Su misión era ser el suplente de Miguel Pinto, que por fin había tomado la titularidad, luego de que Johnny Herrera partiera a Corinthians de Brasil.

Fidelidad en números


"Al que dice que es hincha lo escucha un televisor, al que es hincha lo escuchan los jugadores". Esta era la frase de un afiche de la "U" para captar socios, y vaya que tiene razón. Y es que la hinchada de la "U" se ha caracterizado por demostrar su fidelidad en todas las canchas, siendo local en donde sea.
Así ocurrió en el Torneo Nacional de 1990, donde la "U" fue el equipo con mejor promedio de asistencia al estadio, con 20.439 espectadores. Mayor mérito adquiere este hecho al ver la tabla de posiciones, donde la "U" pasaba una complicada situación en la Zona Sur, ubicándose penúltimo apenas por sobre Fernández Vial.
Eran tiempos difíciles en lo deportivo e institucional, pero la gente azul nunca falló.

domingo, 8 de enero de 2012

Los historiales negativos de la "U"

Son tres los clubes chilenos ante los cuales la "U" tiene un historial negativo. Aquí conocerás quienes son y la estadística en detalle.

La "U" ante Fernández Vial en 1992. El conjunto aurinegro
es uno de los equipos que tiene superioridad sobre la "U".
Así como con orgullo sabemos los datos favorables que tiene la historia de la "U", es importante conocer aquellos que no son tan positivos. Por ello, aquí sabrás ante qué clubes la "U" tiene un historial negativo.

Quizás el más sabido, y por más que nos duela, el que mayor diferencia marca en el historial es el archirrival, Colo Colo. Por torneos nacionales, son 168 los encuentros jugados, de los cuales la "U" ha ganado 45, empatado 50 y perdido 73, lo que le da un rendimiento de 41%.
Sin embargo, la "U" tuvo en un tiempo una racha bastante positiva ante este rival: los tiempos del Ballet Azul. El Ballet enfrentó entre 1959 y 1969 a Colo Colo en 25 ocasiones, de los cuales ganó 15, empató 6 y perdió apenas 4, un rendimiento impresionante que no ha vuelto a demostrar la "U" ante su archirrival en toda su historia.

sábado, 7 de enero de 2012

Entrada: U de Chile v/s River Plate - 1996

Foto de Facebook Entradas U de Chile
U de Chile 2 - 2 River Plate 

Copa Libertadores 1996

Semifinal de ida

Estadio Nacional

Miércoles 05 de junio

Goles:

- 21' Enzo Francescoli (R)

- 23' Esteban Valencia (U) 

- 69' Marcelo Salas (U)

- 77' Juan Pablo Sorín (R)

Cumplió: Luis Enrique Rueda

Luis Enrique Rueda, más conocido como el "Cóndor", nació el 11 de enero de 1972 en Mendoza, Argentina. Rueda, quien jugaba de centrodelantero, logró notoriedad en el fútbol recién a los 25 años, cuando fue descubierto por el club Gimanasia y Tiro de Salta. Hasta entonces, sólo disputaba torneos regionales.
En el equipo salteño tuvo un rendimiento espectacular, lo que lo llevó a conseguir el ascenso a la Primera de Argentina, y a ser transferido posteriormente al Extremadura de España.

El año 2001 obtendría su único título como futbolista, cuando fue campeón de la liga Argentina con Racing de Avellaneda. En aquel campeonato, Rueda tuvo muy poca participación.

El año 2002 sería en el que por fin su camino se encontraría con el de la "U". Llegaba como uno de los principales refuerzos, por lo que se tenían grandes expectativas en él. Y el Cóndor no decepcionó, pues anotó 19 goles, siendo el goleador de la "U" en el Apertura, y segundo en el Clausura, detrás de Heidi González.

jueves, 5 de enero de 2012

Cuando los veranos eran de fútbol azul

En la década del 60, en Chile se disputaron torneos de verano que reunía no sólo a clubes chilenos, sino a grandes equipos de Sudamérica. La "U" tendría una destacada participación. Fuente: El Dato Futbolero.

Marcos saludando a Ufarte de Flamengo en 1964.
Todos los años, previo al comienzo de las extensas temporadas, los clubes programan partidos amistosos para darle mayor ritmo al equipo de manera de que llegue con mayor rodaje al comienzo del torneo. Actualmente, dichos amistosos carecen de nivel y son muy poco atractivos para los hinchas, pero esto no siempre ha sido así. En la década del 60, en el Estadio Nacional se realizaban Torneos de Verano de los que la "U" siempre fue protagonista. Estos torneos generaba gran expectativa, pues no sólo participaban clubes del medio local, sino también destacados elencos de Sudamérica.

El primero de estos torneos se disputó en marzo de 1963. La "U", que venía de ser campeón chileno el año anterior, simplemente arrasó con sus rivales, quedándose con aquel torneo de verano. Los resultados fueron: triunfos holgados ante Peñarol de Uruguay y Colo Colo por 6-1 y 4-1 respectivamente, y empate 2-2 ante Vasco da Gama y 1-1 ante la UC. "Es un equipo extraordinario, como nunca tuvo otro el fútbol chileno", decía la revista Gol y Gol sobre el nivel de la "U". En aquel equipo destacaban Leonel Sánchez, Carlos Campos, Rubén Marcos, Braulio Musso, entre otros.

miércoles, 4 de enero de 2012

Ídolo: Sandrino Castec

Sandrino Castec nació el 3 de abril de 1960. Era un centro delantero que se caracterizaba por su potencia y por su eficacia ante las redes rivales.

Llegó a Universidad de Chile en el año 1977, pero su primer gol llegaría recién dos años más tarde, cuando la "U" derrotó por 3-0 a Santiago Morning. En aquel partido Sandrino no sólo tendría su debut ante las redes, sino que además metería su primer "doblete".

"El Bombardero", como era apodado por los hinchas, llegaría muy rápido a convertirse en ídolo de la afición azul, todo gracias a sus 54 goles. Esta cantidad de anotaciones lo tiene registrado como el 12º mayor goleador en la historia del club.

Su primer y único título con el club azul llegaría en 1979, cuando obtuvo la Copa Chile del año, en aquel entonces llamada "Copa Pollagol". Sin embargo, en aquella Copa, Castec no tuvo una destaca participación, pues jugó apenas 4 partidos, siendo sustituido en dos de ellos.

lunes, 2 de enero de 2012

Yo también fui bicampeón con el Romántico Viajero


Sergio Navarro y Carlos Campos recordaron los títulos consecutivos de 1964 y 1965. Jorge Socías y Luis Musrri rememoraron el retorno a los triunfos en 1994 y 1995. César Vaccia y Ronald Fuentes se refirieron a los campañones de 1999 y 2000. (El Mercurio, 30 de diciembre de 2011)


Carlos Campos fue uno de los puntales
del recordado equipo de los 60. Su socio
era un zurdo llamado Leonel Sánchez.
1964-1965: la marca del Ballet Azul

Durante 1964 y 1965, la U jugó 68 partidos. Ganó 36 y perdió sólo cinco.
Carlos Campos y Sergio Navarro fueron puntales del primer bicampeonato azul. "Lo nuestro fue una década. Sí, ganamos dos campeonatos seguidos, pero nosotros ya comenzamos a hacer historia en 1959 y duramos hasta 1970 con una semifinal en la Libertadores. Y este equipo de la U es de un año, se armó recién", enfatiza el "Tanque".
"Lo está ganando todo. Ojalá siga así, en todo caso", recalca Navarro. "Éramos un plantel no tan numeroso como los de ahora. Éramos 16 o 17. Y no descansábamos. Tuvimos vacaciones una sola vez, cuando volvimos de la gira europea en 1963. Fue la única vez que el Ballet descansó", agrega.
"Y, nosotros jugábamos las Copas Libertadores y los hexagonales, que en ese tiempo eran muy importantes", agrega Campos.