jueves, 4 de agosto de 2011

ULISES RAMOS: DESDE LA PAMPA AL CIELO AZUL


Extraído de la edición Nº 17 del diario "SOY AZUL"

EL “NEGRO” ES EL ÚNICO QUE HA CONSEGUIDO SER CAMPEÓN CON LA U EN DIFERENTES ROLES. PRIMERO COMO JUGADOR Y 29 AÑOS DESPUÉS COMO ENTRENADOR.

Ulises Ramos en 1948.
Hablar de Ulises Ramos es como referirse a una de las leyendas más importantes en toda la historia de Universidad de Chile. Seguramente si es todo lo que logró “Don Pampa” lo hubiera hecho en estos años, donde la vorágine informativa y la cantidad de medios es cada vez mayor, muchos quisieran ser como ese moreno hombre que llegó desde Iquique para quedar por siempre en la historia azul.
Corría el año 1929 cuando Ulises Ramos dejaba su natal Iquique para trasladarse a Santiago. Atrás quedaban las pichangas bajo el incesante calor nortino para llegar a la ajetreada capital del país. Sus padres lo inscribieron en la Escuela Errázuriz, desde donde luego saltaría a las grandes ligas del Instituto Nacional y de ahí a la Escuela Dental. Quienes lo conocieron en esa época señalan que su única gran vocación era el fútbol.
Por eso, pocos se extrañaron cuando en 1939, con 20 años jugaba su primera temporada en Audax Italiano. En su debut como profesional, se consagraba como un delantero hábil. Tres goles en trece partidos eran insuficientes para que Universidad de Chile se fijara en él para reforzar la plantilla de 1940.

Nace una leyenda
En la U, sencillamente mostró todos sus dotes en un año histórico. Ramos se transformaba en parte vital del equipo que lograría el primer título de la historia, aportando con cuatro conquistas. Como jugador de la U seguiría hasta 1951, jugando un total de 217 partidos y convirtiendo 42 goles en 19.434 minutos.
Pero la leyenda se acrecentaría aún más 29 años después de haber sido campeón como jugador, Ulises Ramos tomaba el mando de Universidad de Chile, ahora como entrenador y lo hacía, nada menos que entregándole otra victoria al club más importante de su vida. Desde ese momento, entraba para siempre en la historia.
Lo vivido ese día quedaba plasmado para siempre una entrevista que le hizo el ex goleador azul Victor “Cañón” Alonso en un libro institucional publicado en los 70. El “Negro” señalaba que “estaba tan tenso, que me retiré de la cancha un poco más. Como siempre directamente al túnel () lo que más me resaltaba era un hecho coincidente, cuando debuté en la U como jugador, fuimos campeones; cuando debuté en la banca, también campeones”.
Tras toda su gloria, Ulises siempre siguió ligado al club hasta que en 2002, dejó de existir, apagándose para siempre una de las luces más brillantes para la U.

4 comentarios:

  1. Gracias señor ulises , yo no lo vi jugar pero en donde este ahi al lado de dios, creo que debe estar aplaudiendo, a esta u de sampaoli,

    ResponderEliminar
  2. Mi padre fue periodista deportivo, creci viendo entre otras cosas fotografias y ensayos para noticias sobre don Ulises. En reuniones sociales con sus colegas tengo el claro recuerdo de haber escuchado sus elogios a un deportistas que aparte de sus cualidades fisicas, fue un intelectual del futbol, un excelente ajedrecista desde el banco.

    ResponderEliminar
  3. Ulises Ramos nació en Tocopilla, cuna de grandes futbolistas.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre tenía la sangre azul
    Su gran pasión fue el Futbol y la U
    Toda su vida giraba en torno a la U
    Sufría con los malos momentos
    Han pasado 53 años del titulo del año 1969 que lo consagra como el único en ser campeón como jugador y técnico lo cual me llena de orgullo, pero a su vez una tristeza que en todos estos años no tengamos un técnico campeón identificado con la U

    ResponderEliminar

Es muy aburrido leer tantas opiniones escritas por "Anónimo". Ponte un nombre o nick de manera de que sea más fácil contestarte. Gracias por tu comentario.